Con IXP en marcha, internet será más barato en el país
El IXP siglas en inglés para denominar a los Puntos de Intercambio de Internet ya es una realidad en el Paraguay y tanto empresas privadas como instituciones públicas y organizaciones, trabajarán en colaborar en el emprendimiento para abaratar los costos para el consumidor final de internet en todo el país.
La implementación del IXP es posible mediante la firma de un convenio entre la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y actores del ecosistema en el país, llevado a cabo este martes en la sede de la citada institución.
Las empresas del sector gubernamental relacionadas a las TIC, así como del sector privado, se comprometieron a colaborar.
La presidenta del ente regulador, Ing. Teresita Palacios, fue participe del evento y sostuvo que la CONATEL, en su carácter de institución encargada de regular las telecomunicaciones en la República del Paraguay, valora y aplaude la implementación de Puntos de intercambio de Internet en nuestro país, según indica un boletín emitido por la institución.
“La implementación del IXP, no solo reducirá los costos de interconexión de banda ancha; con esto estamos comenzando a transitar una nueva era, un nuevo modelo de negocios”, señaló la ingeniera Palacios, para luego sostener que “para la CONATEL resulta auspiciosa esta iniciativa. “Seguramente este proceso será largo para su adaptación, para que esto realmente llegue a funcionar como debe ser”, añadió.
¿QUÉ ES IXP Y PARA QUÉ SIRVE?
El IXP (Internet Exchange Point), sirve como punto de intercambio de datos, componente de la infraestructura de Internet, que puede mejorar la calidad del internet para las comunidades locales.
El comunicado de la Conatel señala que el propósito principal de un punto neutro es permitir que las redes se interconecten directamente, a través de la infraestructura, en lugar de hacerlo a través de una o más redes de terceros. Las ventajas de la interconexión directa son numerosas, pero las razones principales son el costo, la latencia y el ancho de banda.
Con el IXP se logra un punto de intercambio dentro de Paraguay, donde finalmente los proveedores de internet van a converger en un punto de intercambio, de modo que para ver una página hosteada en Paraguay no se deba salir fuera del país, facilitando de este modo abaratar el costo y la inmediatez del tráfico.