Paraguay es la próxima vedette del comercio electrónico

prensa@innova.news

La pandemia golpeó con dureza la inmensa mayoría de los sectores de la economía. No obstante, también ha generado oportunidades como el comercio electrónico que muestra una tendencia imparable que va en alza. En Paraguay, durante los primeros meses del 2020 se logró un crecimiento del 85%, según datos de CAPACE.

En el marco del evento más importante de la industria digital el  eCommerce Day Paraguay Online [Live] Experience 2021 organizado por eCommerce Institute y la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico, entrevistamos a Marcos PueyrredonPresidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico eCommerce Institute & Global Executive SVP VTEX, sobre las novedades y desafíos del ecommerce en el país. La cita tendrá lugar desde este miércoles 16 al 18 de junio.

¿Cuáles son los desafíos que se proponen para el sector este año en la región?

El gran desafío del sector para este año es sustentabilizar la rentabilidad alcanzada, de manera de que todo lo que hicimos durante el 2020 se capitalice y la industria continúe con esta evolución potenciando los negocios digitales y, con ello, abriendo más oportunidades para aquellos países de la región que, aún cuando han transitado la hiper aceleración de la mejor forma posible, no todos han podido aprovechar este impacto de la misma manera. De igual manera dentro de cada país, en donde los más grandes, como los retails y marketplaces, tuvieron que apalancar a las pymes y emprendedores, para que sobrevivan en esta ola de oportunidades.
Durante el 2020, estos actores de la industria tuvieron el gran reto de aprender a desaprender, para volver a aprender. Esto fue así porque, aun cuando se actuó con mucha musculatura como industria en toda la región -y en cada país de forma diferente- las empresas y emprendedores tuvieron, y todavía tienen, que tener la mente abierta para reconocer las oportunidades que llegan de la mano de los riesgos, saber cómo innovar sin improvisar y no perder el eje de nuestra atención en la experiencia del cliente. Esto supone reconocer cuáles son las nuevas claves del nuevo marketing implicando herramientas del social commerce, Business Intelligence, Inteligencia Artificial, entre otros. 

Por lo que, ciertamente, tenemos mucho por recorrer pero orgullosos, sin duda, de que lo logrado hasta ahora ha sido extraordinario. Esto será el tema central del eCommerce Day Paraguay Online [Live] Experience 2021, que tendrá lugar del 16 al 18 de junio organizado por el eCommerce Institute y la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico.

¿Y Paraguay cómo se encuentra dentro de esta coyuntura que se vive a nivel LATAM? (Rezagado, incluido, adoptando las innovaciones al mismo nivel, etc)

Incluido, por supuesto. Incluido y adoptando innovaciones. De hecho, Paraguay es la próxima vedette del comercio electrónico, tal y cual lo ha sido Perú hace unos años atrás y hoy está entre los cinco países de Latinoamérica con un sector desarrollado y en un auge.

Esto lo digo en relación al peak de crecimiento que logró el país durante los primeros meses del 2020 en donde alcanzó un 85%, según datos de CAPACE. 

Esta maduración del comercio electrónico se dió en un momento muy especial para el mundo: en medio de una pandemia, con total incertidumbre, una crisis sanitaria que obligó a la sociedad a comprar de manera online y por tanto aprender y fortalecerse como un nuevo consumidor. Como consecuencia, la oferta local no podía quedarse de brazos cruzados, sino más bien buscar la forma de cumplir con la promesa del cliente, aunque más no sea incorporando tecnologías, recursos y hasta productos transfronterizos. 

¿Se puede hablar de cuáles serán las tendencias post covid y también aquellas que con la pandemia ya quedarán implementadas en las empresas?

Sin dudas, la tendencia que es más bien hoy una nueva realidad del comercio, es poner la atención en el cliente y, con ello, robustecer con los músculos de quienes ya estaban encaminados hacia una economía digital. Esto es, ni más ni menos, que el collaborative commerce, una modalidad en donde el comercio es tanto online como offline, y ambos en la medida que sea necesario para responder a la demanda en tiempo y forma, generando una experiencia de compra inigualable.

También con este fin, utilizar todos los recursos tecnológicos y profesionales necesarios para entender el contexto, al nuevo consumidor y propiciar la rentabilidad sustentable del negocio digital, invirtiendo en Data Science, Business Intelligence y todo aquello que permita a las empresas entender cuáles son las mejores prácticas del marketing para anticiparse a las necesidades de los clientes y fortalecer este vínculo para que siga evolucionando más allá del contexto actual. No por necesidad u obligación, sino porque realmente sea conveniente, cómodo y seguro.

¿Hacia dónde va el mercado en base al ecommerce y qué es lo más demandado por el cliente hoy?

Lo que los clientes hoy privilegian es la experiencia, y con ello me refiero a la experiencia de compra con todo su journey, desde el primer contacto con la marca hasta la recompra o cualquier otro momento de la verdad. Las personas hoy están expuestas a resolver sus demandas en un clic y eso, sin dudas, viene de la mano del tiempo que permanecen conectados desde sus dispositivos móviles, desde los cuales no solo pueden vitrinear supermercados, negocios de ropa, electrónica o farmacia, sino además pueden comprar en cualquier momento del día o la noche. No puedo decir que el mercado va hacia el social commerce, porque en realidad estamos transitando ese momento a una velocidad sorprendente y con cifras extraordinarias.

Sin embargo, el gran paradigma es qué sucederá cuando la pandemia termine. El interrogante es si el consumidor volverá a consumir en la tienda física y abandonará los carritos online. 

La realidad es que no, las personas hemos adoptado una metodología de compra que se potenciará y hacia allí sí va el mercado, hacia la mejora constante y disruptiva de la experiencia de compra, justamente porque eso es lo que sostendrá la curva en ascenso del comercio electrónico que es -y no existe otra forma de entenderlo hoy- el soporte de las economías mundiales.

¿En qué estado ven el tema pagos en línea en la región y nuestro país sabiendo que es un servicio clave en el ecommerce?

Una de las claves del actual estado del comercio electrónico en Paraguay, pero también en toda la región, es la accesibilidad a los pagos electrónicos. Esto supone una instancia de maduración de los neo bancos y los sistemas Fintech que, previamente, van de la mano de las políticas de Estado necesarias para desdibujar la brecha social entre quienes cuentan con estos recursos (conexión, bancarización, etc.) y quienes no.

Ciertamente, y como lo he dicho más arriba, esta pandemia ha permitido que el comercio electrónico sea el sostén de la economía, en este caso particular de Paraguay, pero también como el fortalecedor de las economías digitales. Con ello se introducen las necesidades de medios de pago más intuitivos y una democratización del sistema a nivel privado y público.

A favor, sabemos que durante la pandemia se crearon más de un millón y medio de billeteras electrónicas y por tanto de las transacciones realizadas por esta vía, mientras que también se evidenció un peak de transacciones móviles del 109%, según datos de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

Por todo lo dicho, aprovecho para invitarlos a ser parte del eCommerce Day Paraguay Online [Live] Experience 2021, que tendrá lugar del 16 al 18 de junio organizado por el eCommerce Institute y la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico. Este evento que se realiza por segundo año consecutivo de manera online y gratuita es una cita ineludible en el contexto actual para aquellas empresas y emprendimientos que quieren potenciar sus negocios online.

Comentarios