“Debemos ir ganando más espacios de decisión. Nosotras tenemos la capacidad y compromiso para ello”, dice Celina Lezcano, de APEP.

prensa@innova.news

El 24 de febrero no solo se recuerda el patriotismo y el rol relevante que han tenido las mujeres en la historia, sino también en la actualidad es válido para rendir un homenaje a aquellas que, con sus actos, inspiran e impactan positivamente en la sociedad. Una de ellas es Celina Lezcano Flores, emprendedora, apasionada del rol gremial y de su familia, Presidenta de la Asociación Paraguaya de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP) y directora del Grupo Fidesa, con quien compartimos en esta fecha especial.

Haciendo un análisis actual de la participación de la mujer en la sociedad, resalta que existe un avance importante de la relevancia que ésta ocupa. “Debemos ir ganando más espacios de decisión. Nosotras tenemos capacidad y compromiso y no debemos esperar nada de nadie, porque tenemos lo que hace falta”, agrega.

PIDE MAYOR PARTICIPACIÓN

Seguidamente opina “no me gusta hablar del machismo, pero es algo cultural que existe y ante el que tenemos que luchar. La mejor forma es que sigamos ganando espacios en la sociedad, ya sea en puestos de decisión en las empresas y también en lo público, porque es un ámbito donde se toman muchas decisiones y hay que participar”.

Cuenta que “depende de la mujer ocupar estos cargos, ya que tenemos las habilidades para ocuparlos, nos formamos y tenemos cómo hacerlo”.
PLAN POST PANDEMIA
Consultada sobre proyecciones para el 2021 mencionó que continúan viendo un futuro incierto desde el sector privado. “Estamos reorientando nuestras estrategias empresariales para seguir avanzando e impactar en la parte económica, ya sea con la venta a través de canales digitales como también buscando la innovación en lo que hacemos”, destacó.
Agregó que para la reactivación económica la mujer es fundamental para ello, por el efecto multiplicador que tiene, lo que consideró de importancia.
Sumado a esto comentó que han respondido empresarial y gremialmente para tratar de contener y paliar el impacto del COVID-19 en el plano laboral, evitando el cese de empleados y trabajando desde la APEP con los organismos del Estado como las carteras de Industria, Hacienda y otros para las distintas acciones realizadas.
La pandemia deja como aprendizaje una mayor rapidez de adaptación en cuanto a las reglas de juego y seguir produciendo respetando las leyes.
“Tuvimos cese de actividades en cuarentena y después de mucho nos reactivamos, la producción mermó para adaptarnos, cumplir con las medidas sanitarias y evitar la aglomeración cambiando nuestra forma de trabajar porque cuidamos de nuestros colaboradores que a su vez quieren cuidar de sus familias, entonces nos cuidamos entre todos”, destacó.
Así también han lanzado precios solidarios de sus productos de la línea Fidesa con aliados estratégicos y continuaron exportando a los Estados Unidos en medio de la pandemia.
Comentarios