Premian a los ganadores del concurso “Los primeros años cuentan”

prensa@innova.news
El martes 27 de junio se realizó anuncio de ganadores del concurso de innovación social “Los primeros años cuentan”. Organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en colaboración con Koga Impact Lab.
Los proyectos ganadores son: +Genios, Atención a la primera infancia itinerante y Bebelis. Cada propuesta ganadora recibirá hasta USD 10.000, de los cuales USD. 6.000 se otorgarán como capital semilla para la implementación piloto de la solución y USD 4.000 en concepto de incubación personalizada durante un periodo de seis meses posteriores al concurso. El BID financiará el desarrollo de los tres proyectos con capital semilla e incubación personalizada.

 Acerca de los proyecto ganadores

+Genios: proyecto de Julieta María Méndez Romero y Sofía Méndez Romero, basado en la creación de materiales y juguetes educativos diseñados por el mismo equipo con contenido en guaraní y utilizando materiales reciclados, y la realización de talleres de capacitación y sensibilización para padres y docentes que trabajan con niños de 0 a 5 años para la correcta utilización de estos materiales y su importancia en el desarrollo cognitivo.
Atención a la primera infancia itinerante: proyecto de Luz Adriana Mayeregger, API itinerante con Global Infancia, consiste en la visita de educadoras capacitadas, en los diferentes barrios de la localidad de Remansito, para realizar actividades didácticas y presentar modelos de actividades para estimular a los niños y niñas en el hogar con las familias  y propiciar buenas prácticas en crianza.
Bebelis: proyecto de Claudia Pompa y Jenny Sanabria, consiste en una aplicación móvil que provee información sobre salud y educación neonatal e infantil en guaraní. Acceso a fragmentos de audio semanales en guaraní (2 a 5 mins) conteniendo información referente al proceso de desarrollo del niño, procesos de desarrollo normales y esperados, recordatorios sobre vacunaciones y visitas médicas, preocupaciones/prácticas comunes/recomendaciones que pueden ayudar a mejorar la salud y educación del niño.

ganadoras

“Los primeros años cuentan” es el primer concurso en el marco de la iniciativa I-Lab Paraguay y su objetivo fue encontrar soluciones innovadoras a dos desafíos de la educación inicial en Paraguay como el acceso a información sobre servicios de primera infancia para los hogares más vulnerables.  Desarrollo de capacidades en familias y docentes que trabajan con niños y niñas de 0 a 5  años.
El Jurado estuvo compuesto por David Ocampos (Senatics), Regina Castillo (Unicef), Lorena Méndez (Sedeco), Gustavo Koo (Las Tacuaras) y Juan Pablo Ventura (BID).
El I-Lab Paraguay, impulsado por el BID, continuara fortaleciendo las capacidades para la innovacion social e implementando concursos de soluciones para abordar problemáticas sociales del país
Comentarios