El crecimiento de una empresa tecnológica en los últimos 30 años

prensa@innova.news

El gigante chino recientemente cumplió 30 años en la industria de las telecomunicaciones. Huawei nació en Shenzhen como una de las empresas pioneras que convirtieron a esta ciudad pesquera en el Silicon Valley de Asia en menos de 30 años.

Actualmente es el tercer fabricante de smartphones más grande del mundo y tiene tres grupos de consumo, Carrier, Consumer y Enterprise.

En 1987, y con una inversión de tan solo $5,6000 dólares, Ren Zhengfei fundó la compañía que hoy conecta a un tercio de la población mundial.

Un par de décadas adelante Huawei se convirtió, en 2015, en la primera compañía china en comercializar más de 100 millones de dispositivos móviles en un año. En 2016 sumaron ingresos acumulados por $75.1 mil millones de dólares.

Y para cerrar un 2017 memorable para Huawei, la marca presentó recientemente la primera línea de smartphones del mundo equipada con un procesador especialmente dedicado a la ejecución de tareas de inteligencia artificial, Unidad de Procesamiento de Redes Neurales (NPU por sus siglas en inglés), la serie HUAWEI Mate 10, que hace del Kirin 970 el Sistema en Chip (SoC por sus siglas en inglés) más avanzado del mundo.

Huawei en el ranking de las marcas más valiosas del mundo

En 2016 Interbrand nombró a Huawei #72 de su listado del Top 100 de las Marcas más Valiosas del Mundo.Y en 2017 Huawei fue seleccionada como #49 por BrandZ en el Top 100 Marcas más Valiosas del Mundo, #40 por Brand Finance en el Top 500 Marcas más Valiosas del Mundo, #88 por Forbes en su listado de las Marcas más Valiosas del Mundo y #83 por Fortune en su ranking global Fortune 500.

Los productos y servicios de Huawei están disponibles en más de 170 países y son usados por más de un tercio de la población mundial, alzándose como el tercer mayor fabricante de teléfonos móviles en 2014.

Son 15 los centros de Investigación y Desarrollo de Huawei que han sido establecidos en países como Estados Unidos, Alemania, Suecia, Rusia, India y China.

Huawei Consumer Business Group es una de las tres unidades de negocios de la compañía y abarca smartphones, dispositivos de banda ancha móvil, home devices y servicios de nube.

¿Cómo esta empresa fue posicionándose, inclusive encima de marcas legado con presencia no solo en dispositivos móviles sino en toda la electrónica de consumo?

El elemento más importante para lograrlo fue el crear su propio camino y no seguir a los demás en su proceso, generando innovaciones líderes en cada industria en que la marca tiene presencia.

Esto puede explicarse en 4 áreas principales:

1. Filosofía de negocio: Primero, la compañía es una cooperativa de la cual su fundador Ren Zhengfei solo posee el 1%, siendo el otro 99% propiedad de sus empleados en todo el mundo. Huawei se considera a sí misma una colmena global que favorece el conocimiento colectivo antes que a la autoridad individual.

2. Innovación significativa: No solo el 45% de los 180 mil empleados de Huawei están completamente enfocados en actividades de I+D, sino que la compañía también invierte por lo menos 10% de sus ganancias, cada año, para cumplir con su agenda enfocada en el consumidor.

Esto genera verdaderos avances tecnológicos e innovaciones que no son trucos de marketing, sino soluciones para los “puntos de dolor” en el uso de vida real de los consumidores.

3. Obsesionados con la calidad: Gracias a que sus grupos de negocio son verticales, los esfuerzos de Huawei no se dividen en áreas que no tienen relación entre ellas como, por ejemplo, desarrollo de electrónicos de línea blanca, elevadores y smartphones.

Es por eso que toda inversión que Huawei hace es parte de un enfoque estratégico diseñado para garantizar la mayor calidad de todos sus productos y servicios, impulsados por una meta clara: mejorar la vida de los consumidores a través de la comunicación y con base en tecnologías de conectividad.

4. Alcance global, talento local: Huawei es una compañía multicultural y masiva con 180 mil empleados y presencia en 170 países y regiones, constituida en un 54% por talento local de los mercados donde opera. Esto le hace una empresa “glocal” (una combinación de iniciativas globales y locales) y un innovador líder con un gran capital de talento internacional.

Huawei ha demostrado que la perseverancia, dedicación, trabajo en equipo y el enfoque estratégico, son elementos muy poderos para una compañía dispuesta a invertir el trabajo necesario para avanzar y liderar una de las industrias más importantes de la historia moderna, solo para poder ir por el siguiente desafío.

Comentarios