Suecia: muy cerca de convertirse en el primer país libre de humo

Los vapeadores y otros productos libres de humo permitieron que Suecia se convierta en el primer país que consigue reducir el consumo de cigarrillos por debajo del 6% según un estudio presentado en Estocolmo.

Durante las últimas cinco décadas, Suecia introdujo medidas de control del tabaco en consonancia con el resto de Europa con el objetivo de reducir el tabaquismo. Sin embargo, desde un principio tomaron un camino que marcó la diferencia con el resto de Europa: además de la apertura del país para permitir la venta de alternativas libres de humo a los cigarrillos, se evitó satanizar y restringir estos productos menos dañinos.

Pero los suecos también supieron aplicar esta actitud de aceptación a nuevos productos libres de tabaco, más modernos y menos nocivos que salieron al mercado en la última década. La llegada de los vapes (cigarrillos electrónicos) en 2015 y, más recientemente, las bolsas de nicotina oral en 2018, dieron como resultado que las tasas de tabaquismo sueco continúen su rápido descenso.

Territorio libre de humo

El informe denominado “La experiencia sueca: hoja de ruta para una sociedad sin humo”, presentado por un equipo de expertos en salud, evidencia el descenso en el porcentaje de fumadores del 15 % al 5,6 % de la población en 15 años, lo que le posibilitará a Suecia alcanzar la condición de país libre de humo 17 años antes del objetivo de 2040 propuesto por la Unión Europea.

En nuestro país, los responsables de la Asociación Paraguaya de Vapeadores (Asovape), sostienen que el cigarrillo electrónico ha demostrado ser una de las mejores alternativas para la reducción del humo y el consumo del cigarrillo tradicional. Los datos obtenidos tanto desde estudios a nivel mundial como de la experiencia de países del primer mundo con respecto a las políticas públicas en Salud para lograr la reducción del tabaquismo demuestran que los dispositivos electrónicos son una de las principales herramientas utilizadas hoy en día.

Santiago Zavattiero, vocero de Asovape Paraguay, mencionó que “según los últimos informes el vapeador es 95% menos nocivo que el cigarrillo. Es importante destacar que debe existir una coordinación entre el sector privado con las autoridades públicas para realizar políticas de Estado en diferentes ámbitos; como por ejemplo para que las personas que buscan dejar el tabaco tengan a disposición productos alternativos que cuenten con certificación de calidad, información sobre el producto que están comprando”, mencionó.

Asimismo, Zavattiero menciona que otra de las políticas que se han aplicado a nivel mundial tiene que ver con controlar la venta de productos a menores de edad, como también la lucha contra productos contrabandeados o que no cumplan con los regímenes de calidad impuestos y otros requisitos regulatorios.

En nuestro país el, Ministerio de Salud Pública en el 2019 promulgó la Resolución Ministerial N° 630/19 que dispone de la prohibición de la venta de vapeadores a menores de 18 años y su utilización exclusivamente en espacios abiertos, conforme a la Ley 4.624/2020 que regula el consumo de productos de tabaco, con o sin nicotina.

Comentarios