Los datos se volvieron lo más valioso para tomar decisiones, por lo que crece uso de Power BI para conocer avances de proyectos

Prensa@innova.news

La compañía local Login, parte del Grupo OLAM, utiliza la tecnología conocida como “Power BI” para conocer el avances de sus proyectos y el de sus clientes en tiempo real. Esto teniendo en cuenta que los datos se volvieron lo más valioso para tomar decisiones, y en base a una mejor información, tener buenos resultados en los negocios y los proyectos que se llevan a cabo.

Power BI es una herramienta que tiene como objetivo brindar gráficos interactivos y capacidades de inteligencia empresarial (en inglés: business intelligence o BI) con una interfaz simple como para que los usuarios finales creen sus propios informes y paneles. En este caso los consultores de la empresa nacional lo utilizan para saber el estado de los proyectos y socializar el trabajo en equipo además de que los encargados tengan conocimiento y control sobre ellos.

“El equipo tiene planillas donde van estimando sus avances esto lo pueden cargar en el excel tradicional o bien tenerlo disponible en línea en la nube, en Sharepoint por ejemplo, para compartir con otras áreas o que los tomadores de decisión vean el avance actualizado”, destacó Carlos Oviedo, consultor de Login.

Los informes o pizarra de datos (dashboards) que creamos permiten mostrar el porcentaje (%) estimado diario completado de un proceso y de esa manera lograr tener un control del avance del equipo, agregó el profesional.

Esto permitirá tener una toma decisiones en base a una información completa, actualizada y en línea y ver el estado de avance del proyecto, si tiene adelantos, estimar su tiempo de ejecución y conocer de antemano o al momento si puede haber posibles retrasos para poder dar una respuesta al instante, según el consultor. Si un proyecto va bien, en base a estos datos se puede definir si se puede a la par tomar o avanzar con otro proyecto o colaborar en otras tareas o necesidades que necesiten los compañeros u otros equipos.

“Esto es aplicable a todo tipo de proyectos por ejemplo en lo comercial, se puede tener una meta de ventas del mes y una estimación diaria de lo que se debe alcanzar para lograr el objetivo”, dijo Oviedo. Así también se puede aplicar a proyectos de CRM, ecommerce y estrategias digitales, temas que hoy son prioritarios para las empresas, por la situación actual que nos impide desplazarnos físicamente.

Ventajas de usar Power BI en este proyecto
Oviedo señaló entre las ventajas de usar Power BI la puesta en producción sencilla, que la interfaz es muy similar a la suite de Microsoft Office, por lo que solo tuvo que conectar a las fuentes de datos, arrastrar y soltar los tipos de gráficos que se ajustaban mejor a lo que necesitaba visualizar, y ya lo tenía listo para socializar con el equipo.
Gracias a la herramienta se cuenta con datos siempre actualizados y se puede definir una periodicidad de actualización de los datos, y no tener que preocuparse por estar preparando informes cada vez que es requerido por los encargados del proyecto.
Así también permite que tanto el encargado del equipo y del proyecto como los directivos puedan tener a la vista los avances, y gracias a ver con facilidad que el equipo estaba acorde a sus tiempo, permitió tomar decisiones inmediatamente, y no esperar a llegar a las fechas de entrega para conocer los resultados.

Beneficios del uso de Power BI en las empresas
Hoy en día los datos se volvieron muy valiosos, y si no se analizan correctamente, no podemos saber si estamos tomando las mejores decisiones, según el consultor de Login. Por ese motivo citó una serie de beneficio que tiene esta tecnología:
* Es más fácil analizar volúmenes grandes de datos.
* Es una herramienta amigable, familiar para usuarios que ya usan Microsoft Excel.
* Fácil de compartir con el equipo.
* Posibilidad de automatizar la actualización de datos.
* No requerimos ser un desarrollador para poder usarlo.
* No se requiere estar contactando al equipo de desarrollo que le preparen un gráfico o planilla por cada requerimiento, basta con que la persona adecuada tenga acceso a los datos, y puede preparar los dashboards que desee.

Comentarios