“Debemos contagiar a todos del espíritu emprendedor en Paraguay”.

prensa@innova.news

Nos encontramos en la era de la tecnología con ellos varios cambios, el mercado es mucho más amplio, cada vez hay más competencias, jóvenes que desean emprender nuevos negocios, nuevas formas de hacer dinero, nueva manera de trabajo.

El concepto de emprendedor está irremediablemente atado a la idea de innovación y riesgo por parte de alguien que cree en sus ideas y que es capaz de llevarlas a cabo, de encontrar la manera de materializar sus sueños.

Como ejemplo de emprendedor, hablaremos de Fernando Espínola Prieto. Multifacético hombre, actualmente se desempeña como Gerente Técnico del Departamento de Emprendedorismo de la Facultad Politécnica – UNA, además coordina el área técnica de un proyecto denominado “Fortalecimiento y Desarrollo de MIPYMEs – FDM.

Al preguntar que piensa sobre cómo se encuentra el mercado actualmente para las personas que quieren emprender un negocio, menciona lo siguiente. 

El tamaño de Mercado en Paraguay es relativamente pequeño. Es pequeño para quienes desean vender aplicaciones y plataformas digitales o innovación, pero puede ser grande para aquellos emprendedores que resuelven problemas o necesidades básicas o bien dolores acentuados en los consumidores”.

¿Ve interés en los jóvenes respecto a emprendimientos, innovación?

Naturalmente el joven es rebelde y tiene espíritu de independencia, en ese contexto, el uso de la tecnología en los “Smartphones” les permiten practicar de cierta manera ese espíritu, compartiendo gustos, formando comunidades y creando cosas. Así, hoy los llamados Millenials, jóvenes menores de 20-25 años, están conformando un movimiento interesante que se está volcando a emprender de forma independiente.

Esto solo ocurre en las ciudades donde hay muchos ejemplos en que inspirarse, se da, pero en mucha menor medida, en el campo.

El auge de la tecnología hace que muchos jóvenes entonces tomen valor de querer involucrarse en temas de creaciones de apps, comercializar a través de internet y otras cuestiones posibles a través de el. Pero ¿por qué muchas veces estos proyectos no toman vuelo?

“Algo que podría observar es que aquellas personas que encaran un emprendimiento por primera vez, no se toman el tiempo de investigar si la solución que ellos proponen es igual a otra que ya hay en el mercado si existe competencia o productos alternativos, etc.”

Variados son los obstáculos de emprender que cualquiera se encontrará, como las herramientas necesarias además de las barreras y burocracia para organizar y formalizar una empresa indica Espínola.

“Yo creo que en Paraguay si bien hay mucho por hacer y desarrollar donde una mala idea bien ejecutada puede tener mucho éxito, también se necesitan resolver problemas estructurales a nivel del Gobierno”

El emprendedor comenta que ningún mercado es fácil pero bien, siempre está sujeta a errores y que de los errores se aprende.

Otras de las actividades diarias en la que se encuentra nuestro entrevistado en forma paralela, con otros socios, ese conjunto emprenden un negocio orientado al Marketing Digital llamado “Pipeta Agencia Digital”, su foco es la inclusión de las MIPYMEs en el mundo digital, ampliando su mercado y alcance de sus productos y servicios.

Además, es líder de la comunidad Startup Weekend en Paraguay junto con otros amigos y referentes del sector, organizan dichos eventos. Son reconocidos por la organización propietaria de los derechos llamada TECHSTARS, que es reconocida como la tercera aceleradora de Startups a nivel mundial.

Y aun más haberes en su día, está trabajando como organizador líder del 2do. Evento Startup Weekend Trinacional que se realizará en el mes de setiembre, en Ciudad del Este, ciudad que conforma la triple frontera, junto con otros entusiastas de Foz de Iguazu (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina).

“Queremos hacer un evento memorable en nuestro país”. Fernando nos demuestra que ser emprendedor es una aventura y que el aprendizaje es la mejor recompensa de este proceso.

Comentarios