Empresa paraguaya aumenta exportación de tecnología a Estados Unidos y países de primer mundo

prensa@innova.news

La firma Software Natura da a conocer la metodología utilizada para exportar a las economías más innovadoras del mundo y cómo Paraguay está a la altura de estas exigencias.

Desarrolladores de la empresa nacional Software Natura están finalizando los nuevos diseños de su sistema informático para avanzar en el plan de aumentar su presencia en Norteamérica y expandir el talento paraguayo a todo el mundo: México, Australia, Ecuador, Chile y varias de las mejores 100 universidades del mundo que están en la mira.

Actualmente utilizan la plataforma un 60% de las universidades comunitarias de California, Estados Unidos; 2 de las mejores universidades de Australia; la Universidad Tecnológica de Monterrey, en México, una de las mejores de Latinoamérica; y se están sumando instituciones de la región como la Pontificia de Chile, indicó Consuelo Merino, una de las encargadas del proyecto.

El valor agregado que ofrece este sistema informático es que apoya el proceso que realizan los maestros con un preciso nivel de descripción de competencias de los alumnos por materia, lo que para un profesional resultaría imposible por la cantidad de trabajo y tiempo que eso implica. Es por ello que señalan que el producto es parte de la revolución educativa que se viene.

Unos 40.000 estudiantes utilizan la plataforma hoy para acceder al modelo de competencias y ver el desarrollo de sus habilidades a medida que van avanzando. Para el año que viene la empresa paraguaya estima llegar al ambicioso número de 1.000.000 de estudiantes que utilicen la herramienta en el mundo. La empresa está presente en una de las zonas más desarrolladas del mundo con sus oficinas en Nueva York, lo que facilita realizar nuevas inversiones y contactos de negocio y cuenta con un partner en Norteamérica que a su vez está distribuyendo el software a nuevos mercados.

Las reuniones de retrospectiva sirven para que los chicos puedan liberarse y conversar sobre los distintos temas del trabajo en un ambiente descontracturado.

Las reuniones de retrospectiva sirven para que los chicos puedan liberarse y conversar sobre los distintos temas del trabajo en un ambiente descontracturado.

Transformación del modelo educativo

Esta tecnología desarrollada en Paraguay realiza reportes y avances del proceso educativo de distintas universidades y complementa el sistema tradicional de calificaciones que utiliza solo números como resultado del estudio de las materias, lo que no se equipara con la complejidad y la importancia que tiene cada uno de los procesos de aprendizaje en la academia, según cuenta Merino.

Las universidades están teniendo mayor exigencia de parte de los estudiantes para contar con plataformas cada vez más adaptadas a las tendencias de hoy y puedan conocer sus habilidades. El planteamiento de la empresa es convertir en “centrales de desarrollo” a Paraguay y a la sucursal en Estados Unidos y contar con 80 desarrolladores en total,  de 40 pasar a 60 a nivel local y de 5 a 20 personas en Estados Unidos.

Con esta implementación, la firma nacional se convirtió en referente en cuanto a estándares de comunicación educativa y forma parte de la conversación a nivel global para crear la nueva estructura del modelo educativo y del certificado académico, según la profesional.

Consuelo Merino y Federico Cáceres, líderes del proyecto educativo dentro de Software Natura.

Consuelo Merino y Federico Cáceres, líderes del proyecto educativo dentro de Software Natura.

Talento nacional de igual a igual con el primer mundo

Desde que empezaron los trabajos con Estados Unidos hace 5 años, fue muy colaborativo y no se dio ninguna situación de desventaja, señaló Federico Cáceres, encargado de producto de la compañía nacional. “Hubo un intercambio de iguales y eso nos hace sentir muy orgullosos del talento, capacidad y trabajo que hay a nivel local, que está a la altura de los desafíos internacionales sin importar el país”, destacó el profesional.

Contó que siente mucha felicidad cuando se tienen reuniones online con los clientes de Estados Unidos y también al dar a conocerles los resultados de sus avances. “Quedan sorprendidos por la calidad de nuestra respuesta. Esa es una buena forma de demostrar que hay mucho para dar en Paraguay”, expresó.

Sobre lo más relevante de la experiencia, señala que es estar codeándose con muchos colegas que tienen varios años en la industria y haber pasado por varias empresas de la industria, algo que no es frecuente en Paraguay. “Lo principal para mí es aprender y presenciar un momento único en el que vemos que estamos de igual a igual”, dijo.

El equipo en Paraguay con su par en Estados Unidos trabaja actualmente para mejorar la organización de los procesos atendiendo a la mayor demanda de clientes que se está teniendo, también para manejar de primera mano los niveles de alta complejidad dentro de las empresas de software y conocer el trabajo de equipo atendiendo las diversas culturas para detectar el espíritu colaborativo es importante.

Una de las cosas más lindas que destacó Federico es la unión de dos culturas, la norteamericana y la latina; “la alegría que se siente al momento del trabajo conjunto era algo que ansiamos mucho”, comentó sobre ello.

 

sn1

La creatividad y la innovación como base de la tecnología

Convivir en un ambiente de innovación abre las puertas para que se puedan crear soluciones mediante la creatividad pero también da pie a que se juzguen las ideas, por lo que en la empresa realizan una metodología en la que hablan de temas como romper el miedo al fracaso y eliminar los obstáculos que impidan la creatividad, en las reuniones de retrospectiva.

De hecho se cuenta con distintos tipos de perfiles dentro de los equipos y no solo programadores, sino psicólogos y educadores para tener distintos tipos de vista para debatir sobre cada pedido, los problemas y las alternativas para resolverlos dentro de la metodología ágil.

Encontrar la innovación y creatividad, pareciera una búsqueda compleja e intangible pero los jóvenes señalan que la motivación es constante además de incentivar al talento de cada persona. “Cada uno tiene algo particular que lo define, y así podemos motivar que use sus habilidades y los conecte con lo que está haciendo, no pensar solo en el trabajo sino estar siempre pensando fuera de lo común y en cómo mejorar”, dice Federico.

La innovación pasa por la curiosidad y de cómo uno puede aportar una solución al respecto. La paraguaya es una de las culturas más creativas del mundo pero solo nos falta ser organizados, “nosotros nos organizamos, revalorizamos y damos rienda a las ideas, eso nos enseña a superarnos”, dice por su parte Consuelo.

sn2

Actualmente el proceso colaborativo se da de forma directa con los clientes para encontrar soluciones creativas, por el aumento de la complejidad y porque cada vez más los clientes están con necesidades específicas que deben ser cubiertas. “Ninguno viene con prejuicios y están abiertos a la propuesta que les sugerimos, una flexibilidad en el trato”, dijo por su parte Federico, sobre ésta que puede ser una diferencia a cómo es el trabajo con clientes actualmente.

Comentarios