Día del emprendedor paraguayo: el mundo no termina en Calle Última

Este viernes se celebra el Día Nacional del Emprendedor Paraguayo, un buen momento para recordar que en la actualidad las principales limitaciones no pasan por el apoyo que este sector debe recibir o la necesidad de generar una comunidad emprendedora que ya existe, sino por un cambio de pensamiento olvidando las propias limitaciones.

El mundo no termina en Calle Última como todavía persiste en el inconsciente social, y con internet el que no dimensione que las fronteras ya no existen, está out.

El día del emprendedor paraguayo es un preciso instante para reflexionar sobre la situación que se encuentra la comunidad en el país y destacar que tras largos años las semillas han germinado y el incentivo de contar con una cultura emprendedora está aumentando, poco a poco.

Entre los desafíos actualmente se encuentra “internacionalizar” las empresas y proyectos desde su fase de idea, para que cuenten desde el vamos con una visión global; el uso de nuevas tecnologías en los emprendimientos para ser más competitivos y un sector empresarial que se meta de lleno con un rol de actor principal en el ecosistema.

Estos puntos son vitales para fomentar el espíritu innovador en la comunidad, que los actores se animen y asuman riesgos y reconociendo al fracaso como parte fundamental del proceso.

A la par de tener una visión global es importante que desde el inicio la idea esté pensada como solución a un problema y no sencillamente enamorarse de una idea, hacer una app o figurar para estar a la onda y emprender, solo porque está de moda, sino crear un producto en base a analíticas que realmente generen impacto en la sociedad.

Promover la creación de empleo y empresas

El Parlamento aprobó recientemente la ley que establece el 11 de Noviembre como Día Nacional del Emprendedor. Empresas, instituciones académicas, sin fines de lucro o públicas son los responsables de realizar encuentros, paneles debates, conferencias y ruedas de negocios, con la participación de los principales representantes de la comunidad educativa y empresarial.

La ley tiene como objetivo la promoción de la actividad emprendedora para potenciar la creación de empresas y empleos.

Las asociaciones mencionadas conjuntamente con el Ministerio de Educación y responsables del MIC propiciarán actividades de asistencia técnica y financiera para la implementación de proyectos de creación o innovación de empresas.

En ese marco hoy se realizan varias actividades entre ellas conferencias, conversatorios y networking en el Aula Magna del Bloque 7 del campus en la Universidad Nacional de Itapúa. Para el próximo lunes se prevé otra actividad similar en el campus de la Universidad Nacional de Asunción.

Comentarios