Tigo Conecta premiará a los mejores proyectos tecnológicos que generen impacto social

prensa@innova.news

Desde hoy martes 18 de abril y hasta el 16 de mayo, se habilita oficialmente el período de postulación de la 4° edición del concurso de ideas “Premios Tigo Conecta”, co-organizado por la empresa de telecomunicaciones Tigo y la empresa social Koga Impact Lab, que promueven la innovación social desafiando jóvenes a idear plataformas tecnológicas que solucionen alguna problemática social y/o ambiental de nuestro país.

El concurso está dirigido a jóvenes emprendedores que deseen involucrarse en proyectos de impacto social, utilizando la tecnología digital como una herramienta para abrir las puertas al desarrollo del país. El mismo premia a los tres mejores equipos que posean un perfil creativo e innovador y contribuyan con una idea a construir una sociedad más inclusiva, comprometida y participativa.

Los equipos ganadores recibirán, cada uno, un premio en efectivo de USD 4.200. Además, podrán incubar su idea en Koga Impact Lab, contar con asesoramiento tecnológico y legal de parte de empresas especializadas en dichos ámbitos y disfrutar de un espacio de oficina en Loffice Bulnes durante los primeros 5 meses del proceso de desarrollo del proyecto. Asimismo, un miembro de cada equipo obtendrá un pasaje -con estadía incluida- a Santiago de Chile, para asistir al Festival Internacional de Innovación Social. Todos estos beneficios tienen un valor estimado de USD 15.800 para cada equipo, que se suma a los premios en efectivo.

La participación al concurso no implica costo alguno. Para participar, los concursantes deben ser mayores de 18 años y conformar equipos de un mínimo 2 personas, teniendo en cuenta de que al menos una de ellas debe residir en Paraguay. El periodo de postulación inicia el 18 de abril y permanecerá abierto hasta el martes 16 de mayo. Los equipos deberán suscribirse en la web de los Premios Tigo Conecta (conecta.tigo.com.py), donde encontrarán el formulario de postulación e información adicional que les será de utilidad.

Ganadores anteriores

A lo largo de las tres anteriores ediciones se recibieron más de 400 ideas y participaron cerca de 1.200 jóvenes emprendedores, demostrando así el potencial de emprendimiento con impacto social existente en el país.

Estos son algunos de los ganadores de las ediciones anteriores:

Po Paraguay: Consiste en la impresión en 3D de prótesis de manos, y es un proyecto de la Fundación Po Paraguay. Las prótesis son diseñadas de acuerdo a la personalidad del usuario, y a un precio sumamente accesible.

CeliApp: Es una aplicación móvil que brinda información necesaria para el tratamiento de la enfermedad celiaca. Los usuarios podrán encontrar un buscador de alimentos y/o medicamentos certificados por la FUPACEL (Fundación Paraguaya de Celiacos), lector de código de barra para verificar productos aptos para celiacos, mapa de restaurantes aptos para celiacos, recetario de comidas sin gluten aptas para celiacos, información y noticias sobre la comunidad celiaca.

Guaranglish: Es la primera aplicación que permite aprender inglés directamente desde el guaraní, y vice versa. Movidos por la problemática que representa la falta de acceso a oportunidades de educación de calidad para los jóvenes del interior del país, este proyecto nace con clases presenciales para jóvenes de Caaguazú. Un año después de su creación, busca expandir esta experiencia no solo a paraguayos, sino también a extranjeros que desean aprender nuestro idioma.

Staypy: Es una plataforma de reservas de alojamientos que a través de su dispositivo móvil y su versión web conecta a visitantes con hospedajes de pequeño y mediano porte en Paraguay. Apunta a agilizar y formalizar la interacción entre proveedores de servicios y potenciales huéspedes, expandiendo el potencial de clientes ofreciendo hospedajes con un servicio seguro y confiable.

Terrasana: Plataforma web que ofrece los mejores productos orgánicos certificados y agroecológicos de manera a asegurar que no se hayan utilizado ninguna clase de agrotóxicos en los procesos de cultivo y cosecha. El objetivo principal de este emprendimiento es ayudar a las personas a consumir productos sanos mejorando la salud de la comunidad colaborando a la vez con los productores en el campo y el cuidado de los suelos, al promover prácticas ecológicas de cultivo.

Girls Code: Es una plataforma de talleres de programación y robótica en modalidad presencial o a distancia orientada a niñas para que puedan aprender a utilizar la tecnología en diferentes áreas.

Reusapp: Es el proyecto que pretende abrir un canal de comunicación entre diferentes grupos interesados en vender, comprar, donar o recibir residuos valorizables; pues lo que para uno es un residuo, para otro es una oportunidad.

Comentarios