Conformarán red nacional de ángeles inversores para financiar emprendimientos

prensa@innova.news

Se reunieron representantes de varios sectores productivos, académicos y públicos con el objetivo de iniciar un Plan de Trabajo para la Conformación de una Red Nacional de Ángeles Inversores. Esto permitirá que se responda a las necesidades de los emprendedores, de los ángeles inversores y los esfuerzos de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Innovación y Emprendedorismo, por parte de las entidades públicas y privadas.

Este taller fue dirigido por la Dra. Rocío Robledo Yugueros del Centro para el Desarrollo de la Competitividad – CDC y es el primero en una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay (CONACYT).

Realizada a través del Proyecto Desarrollo Tecnológico, Innovación y Evaluación de la Conformidad (DeTIEC); y financiada con recursos del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) y del Tesoro Nacional.

La finalidad de esta iniciativa es proponer o sentar las bases para los Instrumentos y Reglamentación de un Fondo de Inversión para Emprendedores, a través de una Red Nacional de Ángeles Inversores.

Esto permitirá que el CONACYT realice convocatorias en la búsqueda de  inversionistas que apuesten efectivamente en empresas dinámicas, en el sector de la innovación.

El desarrollo orgánico del Sistema Nacional de Innovación (SNI), requiere de instrumentos de organización del ecosistema de la innovación, donde son importantes los instrumentos de política pública que apoyen a la demanda creciente del sector empresarial.

En este sentido, el CONACYT ha venido instalando diversas oportunidades, orientadas a recoger esa demanda y generar los instrumentos de apoyo que permitan crecer a las ideas innovadoras.

Durante la reunión los participantes relataron brevemente sus experiencias y vivencias relacionadas al fomento del emprendedorismo y las estrategias de formación de redes de ángeles inversionistas.

La Dra. Rocío Robledo realizó una presentación con el objetivo de establecer una base con un lenguaje común sobre los conceptos que se deben manejar para llegar a un consenso.

Participaron del Taller, Martin Wolyniec de la Universidad San Carlos, Javier Gamarra de la Asociación Paraguay Orgánico y la Cooperación ICCO, Gabriela Rieder de la Aceleradora ZANCO VENTURE, Fernando Espínola de Start-upWeekend de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción,

Nora Medina del Parque Tecnológico Itaipú, Norma Barrios de EMNOBA , Adela Martínez de EMNOBA, Lourdes Gómez del Ministerio de Industria y Comercio e INCUPAR, Santiago Campos Cervera de KOGA y Carlina Báez de la Universidad Columbia.

Acompañaron desde el CONACYT, el Dr. Idelín Molinas Vega y también el Secretario Ejecutivo, Alcides Corbeta, Coordinador del Proyecto DeTIEC; Soledad Vázquez, Ivan Estigarribia y Mónica Casanueva de la UEP del Proyecto DeTIEC.

El taller se realizó en el Salón Berganza del CONACYT que culminó con un debate y el compromiso de un nuevo encuentro para la última semana de abril.

Comentarios