“Vemos al interior como un gran potencial de desarrollo gracias a la tecnología”, dice Carlos Niz de Digipar

prensa@innova.news

La empresa Digipar apuesta al interior como mercado no solo de clientes sino por el talento de la zona convencidos del potencial de desarrollo que existe en las distintas regiones económicas de crecimiento en el país. “Nos dimos cuenta que estaban desatendidos, tienen una genuina necesidad de transformarse y contar con una presencia lo más local posible. Eso nos planteó un verdadero desafío que es abrir oficinas regionales”, destacó Carlos Niz, director general de la compañía durante el Paraguay Innova.

Para acercarse y relacionarse en el interior en Digipar indicó que se requiere de presencia y que valía más la pena hacer un esfuerzo grande para que los conozcan, generen confianza y entablen una relación. Los clientes quieren que ese trato sea más personal y luego no les importa tanto si el delivery de los servicios es full o parcialmente remoto, según Niz.

A partir de ese paso empezaron a crecer en esta región teniendo una presencia mejorada cada vez y vieron que el interior no solamente es un mercado de clientes, sino que es un mercado de talentos, por lo que crearon un área de desarrollo en esta región por la demanda.

Como el plan de crecimiento dentro del plan estratégico es salir al exterior, el mercado al que apuntan como un sueño es Brasil y como ya había algunas relaciones y algunos preproyectos; cobró mucho sentido que el área de TI se monte en la frontera, y más con el valor agregado de que todos los recursos técnicos hablan portugués fluido.

“Hace poco más de un año que se montó esta nueva área de desarrollo y fue una grata sorpresa ya que conseguimos talento local tan bueno como el de Asunción e inclusive mejor sin tanta necesidad de competencia o darle muchas vueltas. Son gente que está con nosotros desde el principio, hoy tenemos un equipo de 8 personas trabajando en el este. Luego pusimos a un director de perfil comercial también de la zona y en unos cuatro meses ya duplicábamos la facturación de la región”, destacó el empresario.

Apostar al talento local es un salto de fe ya que uno tiende a contratar a las personas por su entorno o porque hay una relación y en este caso no era el caso; sumado a que vivían en otra ciudad había que hacerles mucha transferencia de know hout, del cómo hacemos las cosas, del espíritu empresarial y nos encontramos con un talento local realmente abierto, ávido de demostrar que tenían la camiseta puesta, agregó el CEO de la compañía.

De esta forma complementaron los servicios locales con los remotos hasta el punto que hoy, con las herramientas de comunicación como Microsoft Office y Teams, tienen reuniones prácticamente diarias con el equipo del este, donde discuten desde aspectos técnicos hasta los comerciales casi como si estuvieran al lado. La interacción en colaboración les dio un gran valor de velocidad y la complementación entre lo local y lo remoto en los clientes.

Las soluciones y servicios varios que fueron pedidos por los clientes del interior son desarrollados en el este del país y entre los principales productos que se implementan está uno que se encarga de la gestión del agronegocio y del cual incluso tienen armando un proyecto en beta (desarrollándose) para una compañía muy grande de Brasil.

Destaque por la apuesta de expansión

“Microsoft, de quienes somos partners nos reconoce como el mejor en geocobertura en Paraguay y además nuestra empresa está en el top de sus empresas partners, somos el que más apuesta a ir afuera de Asunción”, agregó el director.

Niz dijo que antes pensaban en que los negocios estaban solamente en Gran Asunción y hoy también trabajan con empresas del interior, como el rubro de agronegocios que es la vertical donde más fuerte donde están y también en sectores como las industrias, cooperativas, financieras, retailers, seguros y una larga lista que confirma que hay un ecosistema económico que ya no solamente son filiales o sucursales de grandes compañías de Paraguay sino empresas locales de mediano y gran porte de esas regiones.

En cuanto a su cobertura, Asunción y el Este del país son las de mayor influencia, también el sur, Concepción y hasta en el Chaco cuentan con negocios clientes. Hoy el traslado físico es menor y sobre todo existe en la preventa; en el desarrollo del proyecto el servicio es un 90% remoto, el cliente lo asume y está feliz, contaron.

En el 2017, Central tenía 85% de la participación en la facturación de Digipar y apenas un 15% el resto del país, para el 2019 el interior llevó el 35% del volumen y hubo un crecimiento de esta región, que significó una participación mucho mayor de los negocios con el interior.

Antes del segundo semestre del 2020 tienen previsto abrir una filial en Encarnación porque la presencia local genera confianza, entonces estar en las cabeceras departamentales o en las ciudades que mueven la economía de este país nos permite acercarnos y crear esa relación, destacó el directivo.

Es así que buscaron alternativas en un mercado altamente competitivo y atomizado como es Asunción y vieron a compañías de todas las industrias como potencial mercado.

Comentarios