Joven con discapacidad consigue empleo y un futuro gracias a la tecnología
Ariel López es un joven del interior del país al que la adversidad no venció: “Soy una persona con discapacidad y gracias a esta oportunidad de terminar este programa, me siento capaz; no dejo que me ‘limiten’ y lucho por cumplir mis sueños”.
BOOTCAMP INTENSIVO GRATUITO BUSCA FORMAR JÓVENES EN PROGRAMACIÓN
Solo una persona con discapacidad dimensiona realmente los desafíos que enfrentan en el mundo y más en Paraguay, donde las oportunidades son aún más escasas para este sector. Es la historia de Ariel López, un joven en silla de ruedas resiliente, que a pesar de las duras adversidades que le toca, encontró en la tecnología y en particular el diseño web y la programación una vía para superar barreras.
Ariel, nacido en Juan Emilio O’leary, Alto Paraná, egresó del proyecto Desarrollo Joven, un bootcamp intensivo, primero como alumno y hoy forma a otros jóvenes como mentor, por lo que transformó su vida y también la de muchos otros que buscaban una oportunidad. Su historia no es solo de inspiración sino de ejemplo para que más jóvenes se sientan motivados y vean en él, un ejemplo de que ser una persona con discapacidad no es un impedimento para buscar el éxito, gracias al apoyo de este programa inclusivo realizado por el Centro de Ingeniería para la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (CIDIT), apoyado por el Laboratorio del Banco Interamericano para el Desarrollo – BIDLAB.
“En mi caso yo soy una persona con discapacidad, me dieron esta oportunidad y estoy aprovechando al máximo. Gracias a esto me siento capaz y no dejo que mi discapacidad o las ‘limitaciones’ que se aparecen, me impiden poder cumplir mis sueños”, expresó.
Lo más destacado del bootcamp para Ariel es que ofrece “una oportunidad para personas de diversas clases sociales y capacidades y así dar la posibilidad a personas con discapacidad o de escasos recursos que quieran formarse”. Incluso la tecnología se convierte así en una salida que tienen las personas del interior del país que no tienen la posibilidad de desplazarse por cientos de kilómetros a la capital del país, por todo el costo que eso implica.
Hasta este miércoles 22 de mayo pueden inscribirse al programa gratuito de tecnología “Desarrollo Joven” los jóvenes de 18 a 29 años de Central, con especial énfasis aquellos que enfrentan situaciones de vulnerabilidad social; mujeres, indígenas, personas con discapacidad física y psicosocial, desempleados y aquellos interesados en incursionar en la programación.
El CIDIT presenta esta edición con foco en jóvenes del Departamento Central que deben ingresar a bootcamp.ciditpy.org a postularse.
Dar oportunidad a los que más necesitan
El impacto del bootcamp en la vida de Ariel no terminó con su graduación, porque gracias a su desempeño y dedicación fue contratado, por este mismo proyecto para orientar a otros jóvenes para concluir satisfactoriamente la experiencia . “Esto no solamente me dio la oportunidad de aprender diseño, sino también de ser contratado por el proyecto como mentor en el Bootcamp de Caaguazú. Fue una excelente oportunidad de compartir mi conocimiento y también ayudar a otros jóvenes a que puedan estudiar. Este logro lo obtuve mediante el Desarrollo Joven, estoy muy agradecido con ellos por haberme dado esta oportunidad”.
Ariel ahora aspira a continuar su mentoría en futuros bootcamps en Central y Asunción. Además, ahora es miembro activo de un hub tecnológico en Paraguay, donde sigue expandiendo sus conocimientos y colaborando con otros profesionales.
La historia de Ariel es un testimonio de cómo la educación inclusiva y las oportunidades adecuadas pueden cambiar vidas y cómo la tecnología es un trampolín para los jóvenes, hacia el desarrollo profesional y personal. “Este bootcamp es una oportunidad única, me ha hecho sentir útil y capaz. No dejo que mi discapacidad me impida alcanzar mis objetivos y metas”, expresó Ariel con gratitud y determinación.
“Tuve una extraordinaria experiencia estudiando todo lo relacionado con diseño web en el Bootcamp. me quedé fascinado con todo lo aprendido. Y esta oportunidad me dio para poder conocer a muchas personas increíbles, a compañeros que hoy en día son mis amigos y compañeros de trabajo”, afirmó Ariel sobre su experiencia con el proyecto.
Nos contó que descubrió el proyecto a través de un anuncio en Facebook hecho por la municipalidad de su ciudad. “Vi que el rango de edad era de 18 a 29 años, y como siempre me ha apasionado la tecnología, la programación y el diseño, supe que esta era una oportunidad perfecta para mí y no la quise dejar pasar”, comentó Ariel. Tras pasar por un proceso de selección que incluyó un par de entrevistas, Ariel fue admitido.
Este proyecto se convirtió en un faro de esperanza y oportunidad para cientos de jóvenes, independientemente de sus capacidades, que hoy encuentran una salida y un mercado laboral de mucho potencial. Y Ariel López es un brillante ejemplo de lo que se puede lograr cuando se combinan pasión, dedicación y las oportunidades correctas.
Profesión mas rentable del mundo
El área de Informática y sus carreras afines como analista de sistemas, desarrollo de software, la ciencia de datos y la ciberseguridad son parte de la profesión más solicitada y de las mejor remuneradas en nuestro país y el mundo. De aquí la importancia de ofrecer propuestas a las necesidades de empleo de la sociedad como esta ofrecida por CIDIT.
Los y las interesadas de Central en esta oportunidad que puede cambiar muchos aspectos de su vida y ampliar sus oportunidades, tienen tiempo hasta el 22 de mayo para ingresar a bootcamp.ciditpy.org.
El bootcamp es un programa intensivo gratuito de desarrollo de software, diseñado para satisfacer demandas de este mercado laboral y que los participantes ingresen a uno de los campos mejor remunerados a nivel local como internacional. El proyecto ya desembarcó en ciudades de Alto Paraná e Itapúa.
El bootcamp de programación ofrece una formación intensiva de 200 horas distribuidas en 10 semanas, con talleres presenciales para apoyar el avance de los participantes. Al finalizar el programa, los jóvenes recibirán una certificación como desarrollador web en Python; y se facilitará su intermediación con empresas para su inserción laboral.
El CIDIT invita a seguir de cerca este proyecto a través de sus redes sociales y su sitio web, donde se ofrecerá información detallada sobre las actividades y los resultados obtenidos.
Sitio web: https://bootcamp.ciditpy.org/
Instagram: https://www.instagram.com/desarrollojovenpy/
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/desarrollo-joven/