Fundación CIRD y el BID Lab presentan resultados sobre “Desafíos que enfrentan las mujeres para su inserción en el sector tecnológico” del proyecto Programando Paraguay

El proyecto Programando Paraguay, implementado por la Fundación CIRD con el apoyo del BID Lab, el cual busca formar talento digital avanzado, con enfoque de género, presentó en el marco del Día Internacional de  la Mujer, los resultados de una investigación pionera en Paraguay sobre “Desafíos que enfrentan las mujeres para su inserción en el sector tecnológico”, el cual fue liderado por la investigadora, María Victoria Heikel. 

El evento de presentación se llevó a cabo el martes 7 de marzo a las 16:00 horas en el salón auditorio del Banco Interamericano de Desarrollo con la presencia del Presidente Ejecutivo del CIRD, el Dr. Agustín Carrizosa, la Representante del BID, Sra. Edna Armendariz, además de especialistas en género, tecnología e innovación del BID y autoridades como el Ministro Presidente de Conacyt, Señor Eduardo Felippo, el Diputado Sebastián García, Andrea Picaso, Coordinadora General de BECAL, Viviana Mendieta Directora General de Cooperación y Relaciones Internacionales, del Ministerio de la Mujer, María Inés Mignaco, Directora General de Agenda Digital del MITIC, así como también representantes de otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil, investigadoras e investigadores y referentes del ámbito tecnológico. 

En la ocasión, se contó además, con el emotivo testimonio de Katya Vázquez, de 20 años, beneficiaria de Programando Paraguay, quien vino desde Encarnación, para contar su experiencia al auditorio, sobre las barreras que tuvo para poder seguir una carrera tecnológica, y cómo el proyecto le está ayudando a abrirse camino en este ámbito, logrando sus primeros trabajos como freelance, y generando los recursos necesarios para poder continuar con sus estudios y ayudar económicamente a su familia. 

El objetivo de este espacio, fue el de generar un aporte al conocimiento e insertar el tema en la agenda de discusión de los actores. 

Datos importantes

El sector de tecnología es uno de los sectores de mayor crecimiento a nivel mundial, con empleos de calidad, salarios altos y enormes oportunidades de crecimiento. Sin embargo, las mujeres se encuentran subrepresentadas en el mismo. Programando Paraguay es un proyecto cuyo objetivo es incluir a más mujeres en el ámbito tecnológico, en el que además de otorgar becas para la formación avanzada de jóvenes en programación, se realiza un trabajo de articulación con el sector empresarial, para generar oportunidades de empleo para egresados y egresadas. Se tiene previsto, realizar un grupo exclusivo de formación e inserción laboral de mujeres. 

Desde el componente de sensibilización, se vienen realizando acciones para visibilizar a referentes mujeres que han tenido éxito en el rubro, generando espacios de interacción con jóvenes, mediante webinars, talleres y charlas. 

Se está trabajando en coordinación con diferentes organizaciones como Kuña++ y Girls Code, para promover en conjunto, la participación de mujeres en tecnología. 

Concluyendo

La tecnología es transversal a muchas industrias, y diversos informes apuntan a que la misma, posee un gran impacto en la transformación económica y social que se está experimentando actualmente, ya que es un factor fundamental en la generación de innovaciones, el desarrollo sostenible y el crecimiento económico inclusivo.

En el estudio realizado por Programando Paraguay, se ha confirmado que existen diversos desafíos a los que se enfrentan las mujeres, que dificultan su ingreso y permanencia en carreras y empleos en tecnología, tales como factores culturales, familiares, de auto percepción individual, modelos y roles estereotipados principalmente, que están presentes en diferentes ámbitos de la estructura social.

Con estos resultados de investigación, se busca visibilizar la importancia de contar con la participación de mujeres en equipos de desarrollo tecnológico para tener la perspectiva de las mujeres en las soluciones que se crean. Además, generar debate, reflexión, sensibilización y sobre todo, continuar promoviendo acciones que impacten en una mayor participación de mujeres.  

Fomentar el interés y la inclusión de mujeres en carreras y empleos en tecnología, puede ayudarnos a construir un futuro diferente, acelerar la recuperación económica y social, así como hacer posible el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Resultados esperados

El proyecto en su primera convocatoria tuvo un total de  522 postulantes en el Departamento de Itapúa, con una participación femenina del 50%. Más de 100 jóvenes pasaron por un proceso de formación en habilidades básicas de programación, y 30 jóvenes están culminando la formación en habilidades avanzadas de programación, para posteriormente insertarse al mercado laboral. 

Para el 2024, se tiene previsto contar con un total de 1.070 jóvenes capacitados en introducción a la programación y 270 en habilidades avanzadas de programación, con un 70% de inserción laboral de los egresados, en el sector tecnológico. 

Lanzamiento de 2do llamado a becas

Continuando con las acciones previstas, el día miércoles 8 de marzo, se ha lanzado el segundo llamado de postulación a becas, el cual estará abierto hasta el 12 de abril. Los jóvenes de Itapúa interesados en formarse y ampliar sus oportunidades laborales, pueden inscribirse en la web https://programandopy.org/bienvenidos/  y enterarse de los detalles, a través de las redes sociales del proyecto. 

Instagram: https://www.instagram.com/programandoparaguay/

Facebook: https://www.facebook.com/programandoparaguay

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/programandoparaguay/

Reconocimientos al Proyecto 

Por el trabajo que se viene realizando, y el impacto que se busca generar en Itapúa, el proyecto fue declarado de interés Departamental por la Gobernación del VII Departamento de Itapúa, y de interés tecnológico por el MITIC. 

Sobre el CIRD

 

La Fundación CIRD, es una organización privada, sin fines de lucro, con 30 años de experiencia en gerencia proyectos de desarrollo en el Paraguay. Como resultado de esta experiencia, el CIRD ha diseñado un modelo de gerencia de proyectos de desarrollo para contextos complejos y difíciles. Uno de los componentes esenciales de la Misión de la Fundación CIRD es la formación de Capital Humano y Social orientado al Desarrollo Sostenible.

Sobre el BID Lab

 

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo. Busca empoderar a las poblaciones pobres y vulnerables y activar nuevos y sostenibles motores de crecimiento inclusivo en América Latina y el Caribe (ALC). 



Comentarios