“De no tener para comprar una PC a hoy ser desarrolladora y poder cuidar de su familia” 

Con la historia de Panambí, una joven del interior del país, invitan a los que son de Asunción a aprovechar esta oportunidad única para inscribirse a esta formación gratuita.

En el interior de nuestro país las oportunidades de sobresalir o de conseguir un trabajo son más escasas por diversos motivos como los altos costos de traslado, la lejanía y la menor demanda de puestos laborales. A pesar de que no tenía forma de comprarse una computadora y la situación económica que estaba pasando, la determinación de Panambí Mendieta hizo que nunca deje de intentar y así pudo convertirse en desarrolladora gracias al programa Desarrollo Joven, que ahora invita a los jóvenes de la capital del país de 18 a 29 años a aprovechar esta oportunidad única de formarse gratuitamente.

Los ojos de Panambí de 27 años brillan cuando cuenta su testimonio de perseverancia y superación que le permiten hoy volver a su casa, estar más cerca de su familia y cuidar de su padre, que está con complicaciones de salud. 

Tuvo que abandonar la casa para ayudar

“Desde chica mi sueño era tener computadora, ver como se usa, era muy fan de la tecnología”, inició diciendo Mendieta. Ni bien cumplió 18 años fue de Juan Emilio O’leary hasta Ciudad del Este en busca de oportunidades y ayudar a su familia. 

En su primer trabajo de playera en un surtidor vio lo que era una PC de escritorio por lo que para poder tocarlo y aprender, se ofrecía a hacer planillas y cargar inventarios, sin que sea su tarea, con tal de cumplir su sueño de saber cómo se utilizaba. 

La pandemia marcó un punto decisivo en su vida, ya que tuvo que regresar a O’leary para cuidar de su padre enfermo y de sus dos hermanitos menores, por lo que decidió emprender allí, vendiendo asaditos en la rotonda de la ciudad. En medio de toda esta situación que tenía que afrontar, se enteró de que el programa Desarrollo Joven abrió inscripciones gratuitas para aprender programación y tecnología, algo que creía le podía dar una oportunidad de seguir adelante. 

No le daba el dinero para comprarse una pc o una notebook, pero decidida a aprender usó sus ahorros para comprar una laptop usada por internet que le sirvió para terminar el curso. “Se colgaba mucho, era lento, porque la programación al trabajar con códigos necesita que tengas un dispositivo que soporte, pero aguanté con lo que tenía y a pesar de que no cargaba rápido, pude terminar, aunque con mucha paciencia”, dijo sonriente y aliviada al recordar esos momentos que tuvo que pasar.  

El programa le permitió ayudar en la casa y a su familia

“Gracias a que pude terminar el curso para ser programadora, luego también me seleccionaron para ser mentora y a partir de ahí ya pude comprar mi primera notebook más equipada. Puedo decir ahora que tengo un trabajo en el ámbito y mis primeras experiencias laborales y todo pasó muy rápido”, comenta. 

“Mi sueño siempre fue darle una mejor casa a mi padre, ahora con lo que gano voy haciendo refacciones de a poquito” comenta Panambí con emoción, reflejando su compromiso para que su familia tenga una mejor calidad de vida gracias a su esfuerzo y dedicación. 

Aunque en un inicio el entorno y su situación económica no le favorecía, la motivación de la joven hizo que pueda crecer en este campo para aprovechar las oportunidades que se le presentan y demostrar que con determinación, los sueños se pueden alcanzar incluso en los casos más complicados. 

Los interesados de Asunción deben ingresar a bootcamp.ciditpy.org a postularse. Desarrollo Joven hace un especial énfasis a aquellos jóvenes que enfrentan situaciones de vulnerabilidad social; mujeres, indígenas, personas con discapacidad física y psicosocial, desempleados y aquellos interesados en incursionar en la programación. Tienen hasta finales de agosto para anotarse.

Panambí ahora trabaja en el equipo académico del bootcamp, muy de cerca con los fundadores ya que por su compromiso y empatía la designaron como responsable del seguimiento social del proyecto.

Desarrollo Joven es un bootcamp inclusivo realizado por el Centro de Ingeniería para la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (CIDIT), apoyado por el Laboratorio del Banco Interamericano para el Desarrollo – BIDLAB.

Aplicar tecnología en el campo

“Desde que me recibí de técnica agropecuaria en la escuela agrícola de Minga Guazú no pude conseguir nada laboral en eso y quizá sea una buena oportunidad de combinarlo ahora con la tecnología, sueño con ser doctora veterinaria y algún día Ministra de agricultura”, destacó.

Hoy se dedica a lo que le gusta y piensa en combinarlo con su otra pasión, el campo y la agroganadería. Sueña con automatizar procesos en las granjas para aumentar la eficiencia y mejorar la calidad de vida de los agricultores. Su visión incluye transformar la forma en que se gestionan las operaciones agrícolas, utilizando la programación para optimizar tareas desde el cuidado del ganado hasta la gestión de cultivos. “Imagináte automatizar todo en una granja. Quiero que la programación se convierta en una herramienta fundamental para la agroganadería en Paraguay”, expresó. 

En un país donde la agricultura es fundamental, la integración de la tecnología por parte de jóvenes como Panambí promete revolucionar el sector, llevando consigo un legado de innovación y progreso que inspira al que sueña con hacer una diferencia.

Profesión mas rentable del mundo

El área de Informática y sus carreras afines como analista de sistemas, desarrollo de software, la ciencia de datos y la ciberseguridad son parte de la profesión más solicitada y de las mejor remuneradas en nuestro país y el mundo. De aquí la importancia de ofrecer propuestas a las necesidades de empleo de la sociedad como esta ofrecida por CIDIT.

El bootcamp es un programa intensivo gratuito de desarrollo de software, diseñado para satisfacer demandas de este mercado laboral y que los participantes ingresen a uno de los campos mejor remunerados a nivel local como internacional. El proyecto ya desembarcó en ciudades de Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y Central.

El bootcamp de programación ofrece una formación intensiva de 200 horas distribuidas en 10 semanas, con talleres presenciales para apoyar el avance de los participantes. Al finalizar el programa, los jóvenes recibirán una certificación como desarrollador web en Python; y se facilitará su intermediación con empresas para su inserción laboral.

El CIDIT invita a seguir de cerca este proyecto a través de sus redes sociales y su web, donde se ofrecerá información detallada sobre las actividades y los resultados obtenidos.

Sitio web: https://bootcamp.ciditpy.org/ 

Instagram: https://www.instagram.com/desarrollojovenpy/ 

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/desarrollo-joven/

Comentarios