Lanzan competencia estudiantil orientada al pensamiento creativo sobre ciencia

Paraguay posee una baja participación en las disciplinas científicas por su escasa visualización en la población. Debido a que ésta es la base para la próxima generación de profesionales de las ciencias y tecnología, nace SCIPY una competencia nacional estudiantil de comunicación científica orientada a la promoción del pensamiento creativo sobre la ciencia.

CIVILAB es una asociación de la sociedad civil que contribuye al desarrollo social a través de la tecnología, educación y la innovación. Con SCIPY, ambas organizaciones buscan brindar un espacio que fomente a las próximas generaciones para que brinden las soluciones para el desarrollo económico, social y medio ambiental del Paraguay.

Desafío de la competencia

La competencia propone contribuir a la alfabetización científica, dentro de tres categorías: Química, Física y Biología. El desafío es crear un contenido audiovisual que explique de manera sencilla, entendible y creativa conceptos científicos para la comunidad en general. Los videos deben ser creativos, de máximo 3 minutos de duración, que den vida a un concepto o teoría en las ciencias de la química, la física o la biología.

Etapa de postulación

El concurso está pensado para jóvenes cursantes del último año de secundaria de colegios públicos, privados y subvencionados, interesados en el saber científico y que deseen compartir sus conocimientos con la intención de sembrar ideas inspiradoras. La postulación es individual. Para la postulación de propuestas se deberá acceder a la página web www.scipy.com.py y completar el formulario. Consultas relacionadas a los procedimientos de postulación pueden ser enviadas a concurso@scipy.com.py.

Evaluación y selección

Al término de la etapa de postulaciones, un panel de evaluadores seleccionará hasta un máximo de 15 propuestas finalistas: 5 propuestas de cada categoría: química, física y biología. La evaluación y selección de las propuestas será realizada por un panel de evaluadores y jueces, teniendo como base los siguientes criterios: Capacidad de comunicación: transmitir ideas científicas complejas de manera atractiva, esclarecedora y creativa. • Originalidad: grado de innovación o narrativas que mejoren las ya existentes. Equipo: experiencia, habilidades, motivación y/o composición del equipo de trabajo para llevar a cabo el proyecto. Participación en los entrenamientos e interés demostrado.

Entrenamiento

En preparación para la final los 15 seleccionados recibirán el asesoramiento de un coach especialista de la FACEN – UNA, y también participarán de talleres de comunicación científica por Ciencia Sí en colaboración con Allbiotech, ONG que promueve el desarrollo de la biotecnología y la bioeconomía en América Latina. La participación de los finalistas en las sesiones de entrenamiento y validación virtual es un requisito del concurso, y se tendrá en cuenta como elemento adicional para la evaluación del Jurado y la selección de ganadores.

Demo day

El panel de evaluadores y jueces estará compuesto por especialistas del Grupo SCIPY y entidades aliadas, así como por expertos en las temáticas del concurso. Se premiará un ganador por área, y también habrá un reconocimiento de “Elegido por el público” a través de una votación en redes sociales.

Premio

Los equipos ganadores podrán visibilizar sus materiales a traves de distintos medios de comunicación asi como un reconocimiento especial por parte de el Consejo Nacial de Ciencias y Tecnologías CONACYT. Para información de Contacto, pueden recurrir a Magali Ferreira ferreiramagali96@gmail.com o al +595 992 738010.

Comentarios