Vosa, PresupuestApp y ConcursaPy son las aplicaciones ganadoras del Hackathon 2016

Aplicaciones que buscan transparentar el presupuesto público y la economía en general son las ganadoras del programa InnovandoPy en su versión Hackathon que culminó el pasado miércoles con la presentación final de los proyectos. La Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación SENATICs organizó el encuentro con el apoyo del Centro de Estudios Ambientales – CEAMSO y USAID Paraguay.

Todos los equipos que conformaban las ternas finalistas de cada categoría tuvieron 5 minutos para presentar sus aplicaciones antes los miembros del jurado conformado por funcionarios de SENATICs, Ceamso, USAID/Paraguay, Ministerio de Hacienda y Secretaría de la Función Pública.

Vosa fue la aplicación ganadora en la categoría Datos de la Sociedad Civil, PresupuestApp alcanzó el primer lugar en la categoría Presupuesto del Estado y ConcursaPy logró destacarse en la categoría Recursos Humanos Públicos. Todos los ganadores recibirán 10.000 dólares en efectivo para desarrollar su propuesta con el acompañamiento técnico de la SENATICs, además como parte de asistencia técnica, el Programa de Democracia y Gobernabilidad de USAID, implementado por CEAMSO, cubrirá los gastos de desarrollo de las propuestas ganadoras que utilizaron datos del Ministerio de Hacienda y de la Secretaría de la Función Pública.

Las aplicaciones ganadoras son frutos de un fin de semana de trabajo con Datos Abiertos del Estado y de la Sociedad Civil realizado los días 25, 26 y 27 de noviembre, en donde cada equipo conformado por desarrolladores, programadores y especialistas de distintas áreas, buscaban desarrollar herramientas informáticas para el beneficio de la ciudadanía.

Esta maratón de desarrollo se realiza por tercer año consecutivo buscando aumentar la participación de la sociedad civil en el desarrollo de soluciones tecnológicas con alto valor social, para que las mismas puedan ser incorporadas en la gestión pública y así facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios brindados por el Estado.

Durante la apertura de la gran final el Ministro David Ocampos destacó que este tipo de competencia busca generar aplicaciones amigables “la motivación para los participantes es dejar una aplicación que utilice la gente y tener la satisfacción de que están aportando una idea que va a contribuir con esta serie de procesos de transparencia y apertura de datos para que la gente puede tener el poder de ser una contraloría ciudadana”.

Aplicaciones ganadoras

VOSA: Esta aplicación busca mejorar la calidad de vida de las familias a partir de su enfoque en la canasta familiar. La aplicación hace una búsqueda zonal de los productos de la canasta familiar y devuelve una lista de posibles proveedores que indican los productos al mejor precio.

PresupuestApp: Es una App bilingüe que permitirá conocer cómo se ejecuta el Presupuesto General de la Nación (PGN) a través de un lenguaje amigable. La aplicación propone gráficos dinámicos, comparativas y denuncias de irregularidades.

ConcursaPy: Es una solución móvil, a través de la cual se podrá comunicar los llamados a concurso para cargos públicos.

Comentarios