Gira “despertó” la motivación de 6.000 jóvenes para hallar su vocación en el mundo laboral

Finaliza Gira Protagonistas del Cambio 2018 

Ante la necesidad imperante de orientar a los jóvenes en sus decisiones y apoyarlos para que sean actores útiles para la sociedad, la Gira “Protagonistas del Cambio” finalizó ayer con más de 6.000 jóvenes de todo el país, que fueron motivados para conocer cuál es su vocación despertando las habilidades que poseen.

Este año, el equipo ejecutor del proyecto desarrolló una temática donde se trabajó en la inserción laboral de los jóvenes a meses de egresar del colegio.  La gira Protagonistas del Cambio tuvo un total de 45 jornadas, llegó a 22 ciudades de todo el país y a 9 colegios de la Capital.

El proyecto busca hacer frente a indicadores preocupantes con respecto a la juventud ya que representa un 30% de la población sin embargo 20% de esta segmento no estudia ni trabaja y el 28% vive en la pobreza, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

 

Alto nivel de desempleo

De acuerdo a resultados del Proyecto Protagonistas del Cambio 2015, 2016 y 2017, existe una necesidad de despertar en los alumnos del nivel medio sus motivaciones y encontrar su vocación para el desafiante mundo laboral, por lo que se da esta serie de actividades.

Por otro lado, datos de la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) hablan de un desempleo juvenil del 12%, lo cual representa una tasa de desempleo mayor que la de la población en general, lo que enciende la alerta sobre esta problemática.

En las charlas se habló de la importancia de elegir la carrera universitaria adecuada y los alumnos completaron un test vocacional en el que conocieron su perfil laboral acorde mediante una guía de carreras y la pasión de cada uno. Por último se realizaron dinámicas que sirvieron a los adolescentes a aprender a buscar trabajo y contribuyan a la formación en entrevistas laborales.

Protagonistas del Cambio ofrece un espacio descentralizado, sin costo alguno para el joven, donde puede fortalecer sus capacidades y proyectarse al futuro, incentivando el arraigo en sus comunidades y otorgando herramientas para desarrollo de las mismas. Las dinámicas trabajadas en las jornadas están enfocadas a empoderar a los jóvenes participantes para que puedan ser “protagonistas” primero de su propio rumbo para luego moldear su comunidad.

 

Oportunidades

Según la organización, todos los esfuerzos que se hagan de manera aislada no podrá tener el impacto que pueden tener acciones que se trabajen en conjunto con respecto al desempleo y las oportunidades para los jóvenes.

Un 75% de la población paraguaya se encuentra por debajo de los 39 años, lo cual genera un bono demográfico y una oportunidad clave en la historia del país.  Este bono demográfico da lugar a un exceso de energía dinámica que puede ser utilizado estratégicamente. Sin embargo, este aprovechamiento requiere la toma de medidas que posibiliten el desarrollo de esta población joven.

“Demasiado me sirvió esta jornada. Gracias a este espacio ahora sé lo que voy a seguir y en que quiero trabajar” comentó Martin del Colegio Nacional Asunción Escalada.

Protagonistas del Cambio es una iniciativa de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), quien en su marco de Responsabilidad Social Empresarial desarrolla este programa por cuarto año consecutivo. El proyecto Protagonistas del Cambio se lleva adelante en alianza con el Ministerio de Educación y Ciencias a través de su Dirección General de Educación Media y cuenta con tres declaraciones de Interés Nacional, dos declaraciones de Interés Educativo y dos declaraciones de Interés Juvenil.

La segunda etapa del proyecto contempla un Concurso Nacional donde los jóvenes podrán enviar un video vía Whatsapp simulando aplicar a una entrevista laboral. Las mejores entrevistas serán premiadas con becas de estudio de la UPAP, computadoras, tabletas y celulares. Más información sobre el Proyecto y el Concurso Nacional puede encontrarse en: http://protagonistasdelcambio.com.py o en la página del Facebook “Protagonistas del Cambio”.

Comentarios