Codium, una idea de amigos que nació en un garaje y hoy se consolida como empresa

prensa@innova.news

Codium dio sus primeros pasos al igual que grandes empresas reconocidas a nivel mundial, desde un garaje. Hoy ya es una empresa de un equipo liderado por 8 jóvenes que tuvieron que lidiar con crear la firma y consolidarla en medio de sus primeros años de juventud.

Inició en el 2013 y fue consolidándose como empresa a finales del 2014, tras participar del concurso Hackathon realizado por la SENATICs. “Fue el punta pie para abrir nuestra oficina, teníamos trabajos que estaban ahí en puerta y como realmente nos faltaba capital, nos sirvió para poder abrir la empresa”, comenta una de las fundadoras, Gabriela Gaona.

Codium S.A es una empresa creada por jóvenes, dedicada a la consultoría informática. Realizan aplicaciones web, apps para iOS y android además de sistemas a medida, capacitaciones y Software factory.

Para llevar adelante una empresa cuesta, indica Gabriela, “es difícil sobre todo cuando somos muchos, pero lo logramos. Para mí fue clave el hecho que fuéramos amigos, supimos lidiar con los problemas. Hay que trabajar mucho. No me imaginaba viviendo mis 24 a 27 años con ese ritmo de trabajo, es pesado y hay que asumir. Hay que cumplir objetivos, tener un buen grupo de amigos es fundamental y por sobre todo trabajar mucho”, expresa la profesional.

Explican que luego de una larga noche con el equipo se pusieron a pensar en qué nombre pondrían a la empresa. “Queríamos una mezcla de código con algo que diga que el código está bueno, entonces dijimos un Código Premium, utilizando partes de esas palabras nació Codium y quedó ahí”, señaló.

Actualmente son 16 personas que trabajan en la empresa junto a los socios fundadores quienes son: Vanessa Cañete, Javier Pérez, Nahuel Hernández, Jorge Ramírez,Verena Ojeda, Rodrigo Parra y Gabriela Gaona. Todos, tienen el objetivo claro de entregar trabajos de calidad con tecnología innovadora. Estos objetivos indican que lo logran a través de capacitaciones y los trabajos a medida que realizan a sus clientes.

Codium trata de mantener la calidad al ser una fábrica de software y por lo general trabaja más en software a medida enfocados en lo que quiere el cliente para poder tener un producto acorde. “Somos una de las pocas empresas en la que la mayoría de sus trabajos son mobile para android como iOS”, según Gabriela.

codium

 

En cuanto a algunos trabajos realizados se encuentra Akuerapp que cuenta con 5000 descargas, aplicación realizada para el Ministerio de Salud; otra aplicación es la de ContratacionesPy resultado de la Hackathon que fue uno de sus primeros proyectos y Bacheando que tuvo gran impacto. En unos meses serán lanzadas más aplicaciones, indican.  

Actualmente se encuentran trabajando en varios proyectos para varias entidades públicas y privadas además de un proyecto para una universidad de California el cual tendrá un gran impacto social que hará participar activamente a la ciudadanía en sus municipios correspondientes.

-> Verena, Gabriela, Vanessa y Clara López.

-> Verena Ojeda, Gabriela Gaona, Vanessa Cañete y Clara López.

Gaona, socia fundadora de Codium, añade en cuanto a las empresas que ofrecen servicios tecnológicos que “hay demasiada capacidad en el país, hay buena formación, si es que sale un proyecto grande yo creo que no tienen que dudar por optar y apostar por el mercado nacional”. Señala que hay demasiada capacidad, por lo que no vale la pena contratar a empresas extranjeras y también para los profesionales locales es un impulso para seguir desarrollando.

Comentarios