Tecnología en las empresas en Paraguay: Entre mitos y creencias

Joel Barrios

prensa@innova.news

En el ambiente de negocios hoy en Paraguay, muchos piensan todavía que la inversión en tecnología puede esperar, o bien piensan que es una moda -porque valga la redundancia creen que es algo que solo está de moda- ya que con el auge de toda esta parafernalia digital, nadie quiere quedar fuera o seguir con los mismos mecanismos que hoy ya son obsoletos ante el cada vez más competitivo mundo de hoy.

En el mercado paraguayo, entre las innumerables dudas que suponen aún el beneficio de la duda sobre una inversión en tecnología está el mito de que no es necesario invertir porque eso “lo podemos seguir haciendo como lo hicimos siempre, manual o artesanalmente sin necesidad de muchas complicaciones”.

Sin embargo la tecnología llegó para optimizar los procesos y particularmente mi recomendación cuando la duda es muy grande, es arrancar por lo que fin y al cabo es lo que importa: las ventas, ya que el sueño de todos es ver el aumento de los números de facturación a fin de mes.

Y para ello existe el software conocido como el CRM, software de gestión de clientes, que ya no es nada de otro mundo sino que una herramienta tecnológica que te permite mejorar la relación con el cliente y por ende mayores ventas.

Otro de los mitos es que la tecnología “es cara, exclusiva e inaccesible”, devenida a la típica frase “no necesitamos todavía eso”, o bien se trata de la empresa que pinta su organización cual si fuera un jardín de flores con pájaros silbando y no tuvieran problemas, pero si uno ahonda más se traduce en un descontrol en el manejo de las finanzas y del control del trabajo con los clientes.

Y es normal que eso pase, porque el hecho de reconocer que existe una limitación es parte del proceso de maduración de la empresa, que llevará a adquirir este servicio, al saber que es necesario para el logro de los objetivos. De hecho el CRM se convirtió en la herramienta más efectiva para el manejo del negocio, y una de las soluciones tecnológicas más efectivas según un reporte de Ascend2. 

Y con respecto al precio y que sea algo “exclusivo”, hace rato dejó de serlo, de hecho existen opciones para pymes, medianas empresas o grandes, y soluciones a medida de la necesidad de la empresa, como lo que ofrece la empresa Login con opciones que ya incluyen la implementación, capacitaciones y personal técnico que pueda asesorar a cualquier solicitud, dejando de lado la creencia que estos procesos de configuración son largos y complicados.

Por último, si hay queda aún algún escéptico de la idea que el equipo de venta también es bueno para documentar y cumplir los objetivos, este sistema informático es hábil para no solo registrar sino pronosticar, generar reportes de cumplimiento en base a métricas certeras en base a informaciones y no en base a percepciones de estimaciones.

Por lo que el equipo de ventas puede sumar un aliado y así enfocarse en el logro de generar más conversiones con una buena relación con su CRM que arrojará datos como seguimiento de contactos o clientes y automatizará otras tareas que se hacían de forma manual, consumían mucho tiempo y ya no le sacarán de su “foco” al equipo comercial.

Comentarios