Se estima que el 50% del comercio internacional y el 65% de los empleos cambiarán para el 2030 en Paraguay

prensa@innova.news

Por Magister Enrique López Arce. 

La 4ta revolución industrial no pasará desapercibida para la logística y el comercio internacional paraguayo. Se espera que para el 2022 las primeras barcazas auto guiadas controladas por software y por GPS surcarán los ríos paraguayos y del Mercosur. Los procesos automatizados en puertos, hinterlad y hubs del exterior aumentarán hasta reemplazar cerca del 50% de los procesos mecánicos o manuales.

Para el 2030 se espera que la mayoría de las empresas paraguayas tendrán impresoras 3D, esto cambiará las características de los envíos internacionales.

Las empresas solicitarán producciones bien diferenciadas, las industrias podrán realizar producciones diferenciadas e inteligentes, y toda la logística sera individualizada desde el inicio del proceso hasta la llegada al depósito del país destino. La hiperconectividad, la bigdata, sistemas ciberfísicos, internet de las cosas y servicios, productos inteligentes serán las características de la logística 4.0.

El comercio internacional cambiará, en la actualidad los productos que se mueven alrededor del mundo en su mayoría serán reemplazados por materias primas, cada uno de los productos serán producidos en el país por las impresoras 3D. “Un ejemplo las industrias que importan motores para lanchas, importarán materias primas y producirán los motores sobre la necesidad del cliente en sus propias impresoras 3D”.

Los clientes que antes iban a locales de ventas de auto repuestos y que debían esperan partes que venían del exterior, en el futuro próximo esas partes se producirán en minutos u horas en las tiendas de auto-repuestos a través de impresoras 3D.

Las consultas o riesgos de cada operación logística serán realizadas a través de softwares como, “Watson”, donde miles de operaciones serán analizadas en milisegundos y se establecerán riesgos potenciales y riesgos que asumirá cada operación.

Los drones serán utilizados para envíos de cargas medianas de hasta 200 kms en los próximos años, estos envíos hoy se realizan en USA y Europa para envío de productos médicos que deben ser recibidos por los beneficiarios lo antes posible.

Todo esto generará cambios que deben ser planificados por las diferentes empresas locales paraguayas, aquellas que planifiquen y se preparen serán las más beneficiadas.

La mayoría de los productos eléctricos serán reemplazados por productos de energía solar, esto disminuirá costos en todos los procesos y cadenas logísticas.

Se viene una época donde el especialista de comercio internacional y de logística internacional deberá tener altos conocimientos informáticos y también deberá sobre todo estar comunicado todo el tiempo atendiendo que se tendrá un seguimiento real time de todos los productos. Los profesionales trabajarán la mayoría del tiempo a través del tele empleo, pues la diferencia de horarios del mundo obligará a que el profesional de comercio internacional, pueda monitorear inconvenientes al otro lado del mundo con 12 horas de diferencia.

Los cambios están llegando al Paraguay y debemos prepararnos.

Comentarios