Ransomware, “el secuestro y el pedido de rescate” en la web


Por Lady Falcón

prensa@innova.news

El ransomware crea una falsa amenaza en el ordenador para intentar sacarle dinero a su dueño. El rescate exigido, cuyo aviso aparece en toda la pantalla, suele imitar una advertencia de alguna autoridad informando que la víctima ha accedido a contenidos ilegales en la web y que deben pagar una multa.

El ransomware, del inglés ransom que significa rescate y war, software, es un tipo de programa informático malintencionado, que se presenta en dos formatos, el más común es el ransomware cifrador. Este tipo de ransomware cifra los datos en el dispositivo de la víctima y exige un rescate para su restauración. Por el contrario, los bloqueadores no afectan a los datos almacenados en el dispositivo, en lugar de cifrarlos, impiden que la víctima acceda a ellos.

Actualmente el ransomware es uno de los hackeos más problemáticos, por la tensión que genera en sus víctimas. Este tipo de malware va en aumento, se tiene en cuenta que 62 nuevas familias de ransomware aparecieron, y el número de nuevas modificaciones de las misma aumentó 11 veces más.

Se estima que un usuario cada 20 segundos es atacado por este tipo de virus, mientras que en lo que respecta a negocios uno cada 2 minutos es atacado.

Y el dato más alarmante es que 1 de cada 5 PYMES que pagaron el rescate nunca recuperaron sus datos.

Recomendaciones

El Grupo OLAM emitió una serie de recomendaciones para evitar este tipo de programas malintencionados, entre ellos el respaldo regular de datos en medios extraíbles y en lo posible con una copia en la nube. Utilizar una solución de seguridad confiable y mantener el software actualizado en todos sus dispositivos también son buenas opciones, según la firma de tecnología.

“Tenga mucho cuidado con los archivos adjuntos en mensajes de correo o con mensajes de remitentes que no conozca. Si tiene dudas, no los abra. Capacitar y comunicar a empleados y equipos de informática, guardar por separado los datos críticos, restringir accesos y siempre respaldar todo”, son consejos que proveen desde la firma tecnológica paraguaya.

Si ha tenido la desgracia de ser víctima de un cifrador, Grupo OLAM cuenta con herramientas descifradoras que podrían ayudar a recuperar sus archivos y/o utilizar los respaldos para restaurar sus operaciones.

Comentarios