Premio internacional a proyecto tecnológico paraguayo por su alto impacto

Por Alex Cardozo

prensa@innova.news

Organizaciones de todo el mundo han sido premiadas por el impacto que han tenido en los niños desatendidos en sus comunidades. Uno de los ganadores fue el programa “Una computadora por niño” de Paraguay Educa, que desde el 2008 trabaja con escuelas para dar una laptop a cada niño y capacitar a los docentes en informática y otras ciencias.

Stars Foundation realiza anualmente el evento Stars Impact Awards destacando en 2016 a 23 proyectos más innovadores de todo el mundo.

Paraguay Educa es una organización sin fines de lucro especializada en tecnología e innovación en educación, que trabaja para la inclusión digital con un enfoque infantil y un fuerte impacto a nivel local en Caacupé y a nivel nacional.

En Paraguay, la tasa de alfabetización de la población de 15 a 24 años es del 98%, pero sólo del 60% para la población indígena. “Esta brecha entre ricos y pobres, urbanos y rurales se refleja en la enorme brecha digital del país por la que la población urbana más rica tiene acceso a la información a través de la tecnología y de Internet, y la población rural e indígena se queda muy atrás”, situación que busca erradicar la ONG premiada según dio a conocer el portal que otorgó el galardón.

El año pasado alcanzó a 13.566 personas por sus actividades en total, incluyendo los 206 cursos y 27 eventos comunitarios que tuvieron lugar en su Centro Tecnológico Serranía.

Los cursos en los que trabaja incluyen robótica, educación financiera, diseño gráfico, codificación y programación, entre otros. A través de su programa, Paraguay Educa creó un programa piloto que serviría como un modelo pedagógico y que puede ser fácilmente replicado a nivel nacional.

Trabaja con familias y escuelas para asegurar que cada niño tenga una computadora. También capacita a maestros, familias y niños en el mantenimiento de computadoras y la alfabetización en Internet.

Además la organización, en colaboración con universidades, empresas privadas y el sector público, dirige un centro que organiza eventos gratuitos, cursos y talleres.

En este evento, Stars Foundation en su edición 2016 premió a tres ONG de Paraguay con el premio internacional por “representar una luz de esperanza para los niños”. Tierra Nuestra, Enfoque Niñez y Paraguay Educa recibirán cada una US$ 50.000 por su trabajo de ayuda a los niños y adolescentes paraguayos.

Representantes de cada ONG galardonada participaron de la premiación que se celebró el lunes pasado en el Palacio Hofburg de Viena.

Hasta la fecha, a través de los Impact Awards, Stars Foundation ha otorgado premios a 130 organizaciones en 41 países, llegando a más de 5 millones de personas.

 

Comentarios