Premiaron a los mejores emprendimientos

prensa@innova.news

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través de su concurso “Innovando con Ciencias y Tecnología 2017” premió a emprendedores e innovadores el viernes pasado con una importante ayuda de capital para que prosigan con sus proyectos.

Se presentaron un total de cincuenta proyectos, de los cuales diez fueron los finalistas buscando los primeros premios. Para la premiación se dividieron en dos categorías, emprendimientos con base tecnológica y emprendimientos innovadores, además de los premios estímulos.

Los proyectos ganadores del concurso de la categoría emprendimientos con base tecnológica son tres, llevándose Tierra Scan de Arnoud Cuppens el primer premio de 20.000 U$S consiste en utilizar la tecnología innovadora Lora, una red telemétrica diseñada para comunicar sensores conectados a larga distancia, con un coste muy bajo y un enormemente reducido consumo energético.

Con tierra scan, se realizaría un manejo inteligente de agua, solución de ganadería para personas que poseen una estancia, esto hace un monitoreo tiempo real las 24 horas a través de un sensor que mantiene informando la disponibilidad de agua de bebederos, tajamares y funcionamiento de las bombas de agua.

El segundo premio de 15.000 U$S se llevó Gabriela Galilea con su proyecto “Okimo”. Es un software de diagnóstico que consiste tratar en problemas como cansancio de vista, estrabismos, debilidad de músculos o problemas de lectura.

El tercer premio de 10.000 U$S fue para Yessica Monges con su proyecto G.E.A.D.E.R consiste en un generador capaz de producir la suficiente energía eléctrica sin la intervención de elementos de origen natural como agua, o condiciones atmosféricas, como luz solar o aire y tampoco depende de recursos fósiles, como gas, petróleo, gasolina, carbón.

Y los premios estímulo de esta categoría se los llevó en primer puesto de 5.000 U$S, María Vallese con AbbitApp y segundo puesto de 2.000 U$S, Vicente Fleitas con su proyecto Golden Bits .

Mientras en la categoría emprendimientos innovadores, el primer premio se lo llevó Jorge Leal con su proyecto Cassava Food Enhancer, un producto al que se le extrae el 82 % de humedad quedando con un producto con 12 %  humedad para hacer un alimento base para la industria alimenticia, el segundo premio fue para Electric bike cycle Paraguay de José Ramírez.

El  tercer premio fue para Laura Mosqueira con E- Tran Keyboard, teclado virtual inclusivo compatible con el sistema operativo android para uso con dispositivos móviles como tablets y celulares, diseñado para el uso pero no limitado de personas con discapacidad motriz en manos.

Los premios estímulos de la categoría fueron para Mateo Nakayama  con Mandala Dock y Luis Farina – Huevos encurtidos.

El Ing. Alcides Corbeta, coordinador general del proyecto DeTIEC, comentó “lo que se busca con esto es estimular a los emprendedores apoyándolos con un capital semilla pero no es una idea la que se apoya, lo que se apoya son los planes de negocios porque son los que te ayuda a visualizar tu negocio o empresa de tal forma que tenga esa capital inicial para poder empezar a desarrollar su proyecto”.

En el marco del 20º aniversario del CONACYT se ha  impulsado el Primer Concurso de Innovación, Tecnología y Emprendedorismo “Innovando con Ciencia y Tecnología 2017”, a través del Proyecto COF 04/10 Desarrollo Tecnológico, Innovación y Evaluación de la Conformidad (DeTIEC); financiados con recursos del Fondo de Convergencia Estructural del  MERCOSUR (FOCEM) y del Tesoro Nacional.

En el evento se tuvo la presencia de Fernando Espínola de Startup Weekend, e indicó que vio en el concurso mucho talento, creatividad e innovación, “el concurso es algo muy positivo y celebramos este tipo de iniciativa” en cuanto a la promoción  de “innovando con Ciencias y Tecnología 2017” se podría mejorar , ya que la promoción de este evento no fue suficientemente fuerte, dada la calidad y cantidad de los proyectos para hacer conocer mucho más esto.

El comité de evaluación internacional, fue conformado por el Sr. Oscar Iván Soto Florez (Colombia), el Sr. Giancarlo Ferrari (Colombia); y el Sr. Edgardo Luis Donato (Argentina). Todos ellos con amplia experiencia en mentorías y Startups, así como en emprendimientos e innovación.

Comentarios