Paraguay supera a China y EEUU en torneo mundial de robótica

prensa@innova.news

Paraguay desplazó a fuertes competidores como China y EE.UU, acostumbrados a figurar en los primeros lugares en las competencias de robótica. Un equipo de alumnos de secundaria sobresalieron en una competencia mundial de esta disciplina posicionando al país en el top 20 mundial de entre 160 naciones participantes y siendo el único sudamericano entre los mejores del mundo.

First Gobal Challenge se denominó a las primeras olimpiadas de robótica del mundo desarrollada en Washington y donde jóvenes de varias instituciones de todos los países compitieron para abordar uno de los problemas más urgentes del planeta, la seguridad del agua, en julio pasado.

José Ávalos profesor del Centro Educativo Los Laureles, mencionó que el equipo nacional se ubicó entre los 20 mejores del mundo obteniendo un total de 527 puntos, desplazando inclusive a fuertes competidores como China, que quedó fuera del ranking ubicándose en el puesto 42 y EE.UU en el puesto 115. Paraguay quedó incluso por encima de países sudamericanos como Argentina, Bolivia, Perú, Nicaragua entre otros.

Foto: Centro Educativo Los Laureles

Los chicos celebrando la presencia de Paraguay en el top 20. Foto: Centro Educativo Los Laureles.

El profesor destacó que “el presentador del evento indicaba que Paraguay tenía un robot que era pequeño pero potente”. El equipo de estudiantes que representó a Paraguay es del Centro Educativo Los Laureles y está compuesto por Eliana González, José Zeissig, Sebastián Santacruz, Maxi Vuyk y Alejandro Molinas guiados por dos mentores, José Ávalos profesor del centro educativo e Ian Bajac, docente de la UNA.

José Ávalos comentó que la competencia consistió en hacer una alianza con otros países en el caso de Paraguay se unió a través de un sorteo con Dinamarca y Portugal, dentro de una cancha 5×4. Los robots debían de juntar la mayor cantidad de pelotas azules y naranjas y en los 10 últimos segundos el robot debe de colgarse por una baranda donde se les adjudicaban 20 puntos más.

competencia de robótica

La competencia de robótica duró tres días, del 18 al 20 de julio con equipos de la escuela secundaria de entre 15 a 18 años de edad de cada una de las casi 160 naciones participantes.
Comentarios