“Las oportunidades de la transformación digital son gigantes, cerca del 40% comprará y hará todo de forma online”

Uno de los partidos más importantes que se está jugando hace ya un buen tiempo es el de la transformación digital y lo que hizo esta pandemia es acelerar los procesos que tarde o temprano se iban a dar, quizá en meses o unos años, reflexionó Ariel Deligdisch, CEO del Grupo OLAM sobre las tendencias y los cambios de hábito de los consumidores que deben tener en cuenta las empresas.

Aprendizajes

Uno de los mayores aprendizajes que dejan los últimos meses es el de atender, escuchar, dar opciones al cliente pero lo principal “no dejar de responder, estar preparados para atenderles donde sea que te contacten, porque frente a la situación de no poder ir físicamente nos dimos cuenta que los distintos canales digitales que se tienen en la empresa cobraron relevancia”, destacó en entrevista a este medio.

Según el empresario, este es el tiempo de capitalizar todo lo aprendido, ya que las oportunidades que brinda la transformación digital son gigantes, quizá muchos no tuvieron de otra que ingeniarse pero sin embargo le perdimos el miedo a crear, innovar y a superar todos los desafíos, dijo.

Tendencias 

Entre las tendencias que se están viendo aceleradas ya en este nuevo contexto, señaló que los clientes van a acceder a sitios donde pueden comprar online, creciendo esto desde un 10% y en hasta el 40% de los casos en el que por lo menos van a usar lo digital para informarse sobre los productos o tomar la decisión de su compra. Esto se irá dando de forma gradual aunque a un ritmo creciente comentó en la entrevista: ver aquí.

En segundo lugar ya se puede ver una mayor interacción de todos los canales digitales de la empresa. “Las empresas que hacen que el cliente sea el que deba andarles detrás escribiendo en Instagram, luego al Whatsapp o tenga que llamar, tarde o temprano se verán afectados por más atractiva que sea la promoción que tengan. Deben entender que para el cliente hay una sola empresa, no una que le atiende en el Whatsapp, otra en Instagram y así, la atención debe ser de igual a igual sin importar por donde el cliente se contacte”, expresó sobre este punto.

Sobre un tercer punto expresó que la mayoría de los negocios en medio de esta situación han mejorado sus modelos de comunicación interna y externa, estando más pendientes de los procesos dentro de la empresa como también de lo que implica la relación con los clientes.

En cuanto a cómo la innovación y creatividad se notó, dio como ejemplo a los distintos tipos de emprendimientos que se vieron en las redes sociales citando en especial la plataforma www.Mercado4vende.com, un portal dedicado para este lugar comercial tan conocido y donde los usuarios pueden encontrar catálogos y distintas opciones, resaltó.

Hoy no se trata de ser la empresa grande sino la más ágil 

El CEO del Grupo OLAM expresó que “las empresas que lideren el cambio en la actualidad no van a ser las más grandes sino las más ágiles; aquellas empresas y emprendimientos que reaccionaron mucho más rápido y mejor en medio de toda la crisis y hoy están mejor paradas para un mejor cierre de año”, expresó. Los que estén mejor posicionados hoy son quienes más temprano hicieron frente a esta situación, mejoraron sus procesos y dieron una rápida respuesta con buena atención al cliente, según el profesional.

Esto teniendo en cuenta que las personas han adoptado nuevos hábitos de consumo, se digitalizaron, están cada vez más exigentes y quieren todo para ahora, finalizó.

Deligdisch reflexionó sobre la necesidad de que las personas sepan entender el uso de las tecnologías para implementarlo de manera correcta. “Por ejemplo hay que entender que el CRM no es para cuando las ventas mejoren, en una analogía es como decir voy a el tomar el remedio cuando me cure, necesitás el CRM para mejorar tus resultados, tus ventas, optimizar canales, segmentar productos y todo tipo de acciones que uno desea lograr”, agregó.

Además entre los aprendizajes postpandemia señaló que las empresas deberán seguir trabajando en el modelo de gestión de sus organizaciones para una mejor comunicación y que los colaboradores puedan hacer frente a estos nuevos desafíos que se vienen, puedan estar en la misma sintonía y tengan el mismo nivel de información y de respuesta para con los consumidores.

Mayor productividad con trabajo remoto

El Grupo OLAM viene implementando la metodología de trabajo remoto, incluso antes de la pandemia, ya que permite ser igual de colaborativos y tener todos los procesos de forma digital dentro de la empresa, lo que te permite ser más ágiles y que la atención al cliente sea rápida. En la compañía trabajan con sistemas y herramientas de tecnología; la gestión y el contacto con clientes lo manejan por los canales digitales, con tecnologías montadas sobre la nube como el CRM; el Office 365 junto a equipos de videoconferencia permiten que los colabores puedan trabajar integrados sin necesidad que estén físicamente juntos y sin importar el lugar en que cada uno se encuentre, por lo que puedan dar a conocer el avance de sus proyectos o al cliente en línea.

La compañía realizó un Ciclo de Seminarios (disponibles aquí en su canal de Youtube) en el que dio a conocer las distintas herramientas como Microsoft Teams para que las empresas puedan mantenerse comunicadas, generar reuniones y sea una herramienta de colaboración para estar activos trabajando en equipo. La herramienta optimiza el trabajo y tiempo de forma remota, facilita la comunicación entre equipos o departamentos de la empresa, hacer el seguimiento de las tareas y operaciones de la empresa. Uno de los seminarios recientes del Grupo OLAM fue precisamente sobre automatizar los procesos empresariales apuntando a la digitalización con soluciones que permitan apoyar a estas empresas en la transición hacia lo digital.

Comentarios