La innovadora financiación para empresas paraguayas que revolucionó el mercado

Se instaló en el mercado financiero paraguayo y a base de confianza fue ganando lugar. Actualmente cuenta con 1.720 inversores, con una financiación por más de G. 5.100 millones. Se trata de Nexoos, una innovadora plataforma de crowdfunding (financiamiento colectivo) enfocada en apoyar a las mipymes en Paraguay, conectandola con inversores de manera virtual y que se convirtió en uno de los proyectos innovadores del año del país premiado por el MIT Technology.

Empresas pueden acceder a un crédito a medida, proponiendo los montos, plazos y tasas de interés. Con esta temática los inversores lograron una rentabilidad promedio del 23% y G. 500 millones en retorno de ganancia, teniendo el sistema un 0% de mora a los 90 días. Nicolás Arréllaga, director de la empresa indicó que actualmente existen unas 510 empresas registradas en la plataforma que buscan financiación.

El empresario contó que las empresas recurren a la plataforma porque valoran la rapidez en el análisis, la facilidad de carga de documento desde la web y que se puede elegir una tasa que le sea acorde a las pretensiones.

Los motivos más frecuentes de los que solicitan un crédito es para compra de nuevas mercaderías, aumentar el volumen de producción, la expansión de la empresa, el lanzamiento de una nueva unidad o la refinanciación de deudas con tasas altas que poseían.

Arréllaga informó de un nuevo producto: “Factory” que se encuentra disponible. Se trata de un sistema de descuento que se aplica en el caso que el cliente quiera fondearse y con facturas a cobrar puede retirar un monto a una tasa preferencial y luego se le descuenta.

A la par se lanzó una tarjeta prepaga para que tanto los inversionistas y empresas financiadas soliciten saber sus gastos, extracciones, pagos o tenga disponible el monto en caso de cobro.

El modelo es confiable porque incluso cuenta con un fideicomiso de la empresa a través de la financiera Finlatina, herramienta con 15 años en el mercado y regulada por el Banco Central del Paraguay (BCP), según el directivo. Por ende, el uso del fideicomiso no sólo representa una garantía de transparencia para todos los inversores, sino que todas las operaciones que se realicen con esta figura son supervisadas por el Agente Fiduciario.

El objetivo de Nexoos es acompañar a las pymes, que ocupan el 97% del total de las empresas existentes en el país y en su mayoría por falta de historial crediticio u otras trabas no pudo sacar créditos.

El crowdfunding consiste en la colaboración de la multitud para financiar con rapidez proyectos, utilizando internet como plataforma de encuentro. Dentro del crowdfunding existe la modalidad crowdlending o Peer to Peer lending (P2P), siendo Nexoos la primera en utilizarla en el país; esta consiste en un sistema de préstamos de inversores a empresas o particulares por parte de muchas personas, utilizando una plataforma digital de por medio, sin intermediación de bancos, financieras o cooperativas.

Nexoos nació en el 2014 como un plan de negocios de Nicolás Arréllaga (CEO, Director General), Daniel Gomes (CFO, Director Financiero) y Murilo Bassora (CTO, Director de Tecnología). Con este plan de negocios ganaron la competencia “Bright Ideas Awards” de la Universidad de Londres, obteniendo un capital semilla para arrancar con la empresa en Paraguay y Brasil.

Arréllaga cursó la carrera Information Management for Business (Administración de información de sistemas y Gestión empresarial) y Gomes MSi Technology Entrepreneurship (Master en Emprendurismo en Tecnología), ambos en la University College London, mientras que Murilo Bassora se graduó en Ingeniería en computación en la universidad brasileña, UNICAMP. Luego realizó estudios de investigación en el Instituto de Búsqueda Digital Enterprise en la Universidad de Irlanda.

 

Comentarios