La computación en el borde de la red abre oportunidades para escuelas primarias y secundarias
Con su mayor y eficiencia y menor costo operativo, el borde de la red permitirá el uso de las tecnologías y aplicaciones avanzadas, y tendrá un impacto en los comportamientos y las expectativas de los usuarios finales. Además, permite reducir significativamente los costos de infraestructura, esencial para instituciones de todo tipo.
Las innovaciones en la computación en el borde de la red permitirán que los centros educativos puedan ampliar su oferta digital para los estudiantes, los profesores y el personal administrativo en general. “Muchos centros educativos de primaria y secundaria están buscando formas para integrar la TI en sus aulas y planes de estudio, a pesar de estar detrás de la curva tecnológica Página 2 de 3 debido a la disminución presupuestaria. Esto representa un punto a favor de los profesores y administradores que reconocen la importancia de incluir habilidades tecnológicas críticas en sus esfuerzos administrativos y educativos” comenta David Dedinsky, Director de Desarrollo Corporativo de Vertiv.
Los expertos de la industria encuestados en el reciente informe de Vertiv sobre el Centro de datos del 2025 presentan un panorama interesante sobre el futuro de los centros de datos; incluyendo prometedores resultados para la TI a nivel educativo. De acuerdo con la encuesta, entre los participantes que tienen sitios en el borde de la red o planean tenerlos en el 2025, más de la mitad espera que el número de estos sitios al menos se duplique. De estos, 1 de cada 5 prevé un aumento del 400%. Es un cambio masivo en la forma en que concebimos los centros de datos y la computación.
En el espacio educativo actual, los centros de datos en el núcleo se están reduciendo a favor de las redes distribuidas que acercan la computación a los usuarios en los diferentes edificios escolares, las aulas e incluso en los múltiples distritos escolares. “Esta llegada industrial hacia el borde de la red incluye innovaciones tecnológicas considerables que garanticen una mayor disponibilidad, conectividad, eficiencia y necesidades de mantenimiento y costos operativos menores. Quizá lo más importante es que ya está reduciendo los costos de capital a medida que la computación en el borde de la red y los sistemas de infraestructura se generalizan. Estas son señales alentadoras para las escuelas que necesitan tecnología, pero que a la vez deben cuidar el presupuesto.” indica el Director de Desarrollo Corporativo de Vertiv.
Los profesores ya están aprovechando los dispositivos de los estudiantes para mejorar la comunicación y la gestión de los proyectos, así como los juegos educativos y las encuestas interactivas en tiempo real. A medida que la red 5G hace estos tipos de actividades más convencionales, los centros educativos y los educadores se verán alentados a seguir el paso.
“La esperanza es que los centros educativos ofrezcan la capacitación de TI y el estímulo necesario para llenar la industria de los centros de datos con futuros líderes inteligentes y creativos. Esto solo sucederá si los centros educativos lo hacen posible. Los trabajos académicos centrados en la computación y en la TI deberían ser parte importante de cualquier programa curricular moderno, pero no deberían detenerse allí. Más allá de las habilidades duras de TI, habrá que desarrollar las habilidades blandas que los profesionales de TI valoran, tales como el pensamiento crítico y la resolución de problemas”, señala el ejecutivo de Vertiv.
Los educadores deben colocar la tecnología a la cabeza de su lista de prioridades. Es una buena forma de involucrar a los estudiantes y hacerlos más competitivos. Para los profesionales de TI en el área educativa, los expertos en TI ayudarán a encontrar la manera más eficiente y rentable para una transición a tecnologías de borde de la red y centro de datos preparadas para el futuro, las cuales beneficiarán a los estudiantes, a los profesores y a los administradores.
Para más información acerca de Vertiv visite Vertiv.com o en redes sociales: Facebook, LinkedIn y Twitter.
Sobre Vertiv
Vertiv ofrece hardware, software, análisis y servicios continuos para garantizar que las aplicaciones vitales de sus clientes tengan un funcionamiento interrumpido, un rendimiento óptimo y un crecimiento conforme a las necesidades de su negocio. Vertiv resuelve los desafíos más importantes a los que se enfrentan los centros de datos de la actualidad, las redes de comunicaciones y las instalaciones industriales y comerciales, a través de una cartera de soluciones y servicios de infraestructura de TI, enfriamiento y potencia, la cual se extiende desde la nube hasta el borde de la red. Con su sede ubicada en Columbus, Ohio, EE. UU., Vertiv emplea a unos 20.000 trabajadores y ejerce sus actividades en más de 130 países. Para más información y para conocer las últimas noticias y contenidos de Vertiv, por favor visite el sitio Vertiv.com.