Itaipú como la “Entidad con la mayor práctica de sustentabilidad” representará al país en cumbre mundial y hablará de oportunidades que tiene Paraguay

prensa@innova.news

Itaipú es considerada la “Entidad con la mayor práctica de sustentabilidad” ya que un 44,8% de sus compras cumplen con estos requisitos y porque en un Congreso Internacional en Holanda a finales del año pasado, fue considerada un modelo por contar con las mejores propuestas sustentables del mundo. La semana que viene, la entidad expondrá ante el mundo su apuesta a la tecnología, innovación y sustentabilidad en una cumbre que reúne a empresarios de todo el mundo, en un foro invitado por el World Trade Center Ciudad del Este.

Sobre lo que será la presentación, el gerente del área de compras de la hidroeléctrica, Lic. Luis Morínigo señaló que la misma hoy es una unidad de desarrollo con producción de energía limpia y no solo para la economía local sino que también apunta a la conservación de árboles nativos, la biodiversidad y apostando a las compras sustentables. Asimismo habló de las buenas prácticas y el impacto que se da en proyectos sociales como educativos del Fonacide y otros para fomentar otras fuentes de energía como la eólica y solar en el Chaco.

Oportunidad de inversión en energía y en distribución

Para el Arq. Víctor González Acosta, presidente del WTC a nivel local, la presencia de Itaipú es un atractivo de inversiones y motor de desarrollo para inversionistas que busquen energía limpia y renovable para producir. “Existen posibilidades de inversión incluso que se pueden dar en proyectos de transmisión eléctrica y de distribución ya que el país necesita desarrollar un plan de crecimiento en esa área”, finalizó.

Un 44,8% de las compras realizadas por Itaipú en el 2018 contaron con requisitos de sustentabilidad, según destacó el directivo en el encuentro.

Este año la asamblea mundial de la Asociación de World Trade Centers (WTCA) se realiza del 7 al 11 de abril en la Ciudad de Santiago de Querétaro, México y para este evento mundial la organización ha invitado especialmente a la Itaipú a ser la charla central de la denominada ITS Summit, cumbre de tecnología, innovación y sustentabilidad que se llevará a cabo dentro del evento de la asamblea.

La charla central del evento será “Itaipú, generando crecimiento y desarrollo regional a través de políticas sustentables”, ponencia presentada por el World Trade Center Ciudad del Este, y que la entidad designó a jóvenes destacados de su plantel para contar sobre los proyectos que realizan.

Oliva Ibáñez, directora ejecutiva de la marca WTC para su licenciatario en Paraguay, dará la introducción ante los más de 500 asistentes y hablará del potencial económico de esta importante zona de Alto Paraná y la Triple Frontera.

Itaipú de esta manera expondrá entre los más destacados proyectos de buenas prácticas a nivel global seleccionados por el ITS Summit y que además de generar la oportunidad de concretar nuevos negocios, servirá de inspiración para replicarlo en la red de WTC´s, que conecta con 750 mil empresas asociadas en 330 ciudades de 90 países.

Representando a a la Itaipú estarán el Lic. Luis Morínigo, economista, máster en sector eléctrico por la Universidad de Comillas (ESP) y máster en Industria de redes y economía digital en la universidad de Paris (FRA) y la Lic. Silvia Saldívar, bióloga egresada de la Universidad de Asunción, con especialización en investigación científica, con un máster de la universidad estatal de Nueva York y estudios de sustentabilidad en el Smithsonian-Mason Conservation School de Fort Royal, Virginia.

Morínigo señaló que lo destacado es que en Paraguay no se trata de migrar prácticas sustentables sino que muchos de los procesos de compra ya son amigables con esta filosofía. Suena a un cambio en la cadena pero muchas veces ya se están aplicando, dijo.

Comentarios