Ideathon, iniciativa para generar Datos Abiertos

prensa@innova.news

El Día de los Datos Abiertos (Open Data Day en inglés) se celebró a nivel mundial el 4 de marzo pasado.

Grupos de cada país que forman parte de la celebración crearon eventos con el fin de utilizar los datos abiertos disponibles para la creación de aplicaciones, publicación de análisis, resaltar los beneficios de los mismos y fomentar su utilización.

Con motivo de esta celebración la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación – SENATICs propone este año un IDEATHON para que las personas puedan participar y aportar ideas sobre cuáles datos deberían estar abiertos y a qué problemas o situaciones podría aportar esta apertura.

Es parte del Programa InnovandoPy que tendrá dos áreas claves para la recopilación y sistematización de ideas que posteriormente pueden ser desarrolladas: Datos Abiertos y Emprendedores.

El Ideathon busca generar ideas innovadoras para enfrentar o responder a una necesidad: ayudar al gobierno, a las empresas y a las organizaciones civiles a conocer qué Datos Abiertos son los que tienen mayor demanda por parte de la ciudadanía.

Siguiendo con el enfoque que el Día de los Datos Abiertos ha planteado para este año a nivel mundial, se propone pensar en las siguientes áreas: Datos Abiertos de Investigación, Rastreo de flujos de dinero público, Datos Abiertos sobre medio ambiente y Datos Abiertos sobre derechos humanos.

La actividad se realizará completamente en línea de manera a dar posibilidades de participación a todas las personas sin restricciones de traslado u horarios.

Con esta iniciativa se da cumplimiento a la implementación del compromiso número 2 del tercer plan de acción del Gobierno Abierto 2016-2018, que menciona la continua de una política de datos abiertos y promoción de la generación de capacidades en la Sociedad Civil para su utilización.

Los interesados en proponer una idea y conocer y votar por las propuestas ya existentes pueden ingresar a: ideathon.innovando.gov.py la plataforma estará disponible por todo el mes de marzo.

La SENATICs ofrecerá mentoría para que todos los participantes puedan aprender a abrir datos y que estén disponibles para su utilización y re-utilización.

El lanzamiento del Innovando Ideathon 2017 se realizó el viernes 3 de marzo durante el encuentro y conversatorio sobre Datos Abiertos y Monitoreo del Dinero Público, organizado por la SENATICs, GIROLABS, TEDIC y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).

Comentarios