Estudiantes del interior del país crean robots utilizando materiales reciclados

prensa@innova.news

“Robox, robótica al alcance de todos”, se denomina el proyecto realizado por alumnos del Colegio Campo Verde de Concepción. Los robots están hechos de cartones, tapas de plásticos, palitos de helados, entre otros materiales fáciles de conseguir.

“Uno de los problemas que enfrentan los niños de las escuelas públicas del interior del país, en nuestro caso los de Concepción es el acceso a la enseñanza de la robótica por el alto costo de los cursos y los materiales”, indican los alumnos al explicar de cómo surgió dicho proyecto.

Viendo esta problemática decidieron realizar el proyecto denominado “Robox” teniendo en cuenta que a través de materiales como el cartón se pueden fabricar desde autos, robots con formas de animales, brazos mecánicos y más diseños.

d156b6d1-f5d5-41c8-9b99-8912e08288c2

Para demostrar sus habilidades y de los múltiples usos que se le pueden dar a materiales reciclados, los alumnos Aníbal Oscar Garcete Chamorro y Ariane Pereira Denis se presentaron en el Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie”, evento organizado por el Conacyt.

Foto: Ariane Pereira Denis y Aníbal Oscar Garcete Chamorro.

Foto: Ariane Pereira y Aníbal Chamorro encargados del proyecto “Robox”.

El profesor Antonio Narváez del Colegio Campo Verde, quien es el tutor de los alumnos explicó que es un proyecto que pretende iniciar a los niños en el mundo de la robótica a bajo costo y al alcance de todos.

Para realizar un robot, los alumnos gastaron un total de Gs 43 000. Los materiales que implicó un gasto son: cuter, tijeras y regla metálica, pistolita, silicona e interruptor, lo demás fueron materiales recuperados.

Este proyecto de realizar robots de cartón lo implementaron dentro de la institución educativa donde los alumnos plasmaron su ingenio y creatividad creando robots. El profesor Narváez indica que fue una excelente experiencia para los niños y jóvenes.

Comentarios