Estos son los proyectos que buscan una solución de seguridad vial de motociclistas en el país

prensa@innova.news

Hoy se dará a conocer a los cinco ganadores del concurso de innovación social “Rodando Ideas”. Un total de 15 finalistas presentarán sus proyectos creativos y tecnológicos que abordan la seguridad vial de motociclistas con innovación social.

La cita es en el auditorio del Centro Cultural Juan de Salazar desde las 19 horas, la entrada es libre y gratuita. Este evento es impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).

Estos son los proyectos finalistas

Akangue: consiste en un casco inteligente de uso urbano con la capacidad de auto reforzarse en situaciones de accidentes o percances menores. Observatorio móvil: es una aplicación móvil para realizar estudios observacionales de manera intuitiva y amigable con el usuario, con el fin de recabar datos relacionados al tránsito de motos, como base para el diseño de políticas y la concienciación ciudadana

Señal de vida es un dispositivo con sensor de impacto que active señales de alerta en caso de siniestro. Casco smart consiste en un casco inteligente con elementos de seguridad funcional.

Transit cards consiste en una aplicación para aprender las reglas de tránsito de manera simple e interactiva en formato de tarjetas con otras funcionalidades de aprendizaje. Pejo puae, dispositivo inteligente conectado a la motocicleta de alerta automática en caso de impacto.

Trivia motorizada, una aplicación didáctica para aprender reglamentos de tránsito y otros requerimientos para la licencia, con diversos tests interactivos. Casco Con  Forro Desmontable: Diseño de un casco de bajo costo con forro refrigerante desmontable para trayectos de corta y media duración.

Motocumbia este proyecto consiste en utilizar la cumbia como medio de concientización para motociclistas y prevé desarrollar una serie educativa animada disponible por medios digitales.

Colección de datos para decisión informada: Diseño de una interfaz simplificada que pueda conectarse al Sistema de Información de Accidentes de Tránsito (SIAT) y sea utilizado por los servicios de atención inmediata y por la ciudadanía.

Moto selfie up este proyecto se basa en la utilización de selfies para promover el cumplimiento de las normas de tránsito, utilizando redes sociales y otros incentivos. Servi app, aplicación móvil para el registro de una serie de datos clave al momento del siniestro de tránsito, enfocada en las necesidades de los Bomberos Voluntarios.

Che moto, plataforma digital centrada en el motociclista que ofrece módulos de información y educación vial, así como una tienda virtual con elementos de seguridad activa y pasiva.

Chaleco protector de golpes, de fluido no newtoniano: Chaleco protector para absorber energía del impacto de una caída y proteger al motociclista, utilizando las propiedades de fluidos no newtonianos.

Reinserción de lesionado en siniestros de motocicleta, generación de base de datos y herramientas de socialización para promover la sensibilización, el desarrollo de políticas públicas y apoyar la reinserción de los lesionados en motocicletas después del siniestro.

El jurado estará integrado por David Ocampos, secretario ejecutivo de la Secretaria Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICS); Juan Pablo Ventura, especialista en innovación del BID; Roberto Urbieta, emprendedor social y director de GEN Paraguay; Marisela Ponce de León, especialista de seguridad vial del BID; y Rodrigo Weiberlen, director de ICON y miembro de la Federación de Industrias Creativas.

Comentarios