El sueño de disminuir el hambre en Paraguay, con tecnología

prensa@innova.news
“Me levanto todos los días pensando una solución para disminuir el hambre. No descanso y trabajo para que mi idea llegue a la ejecución”. Se llama Ximena Mendoza y en la energía con la que presentó su proyecto, que finalmente resultó ganador de uno de los Premios Tigo Conecta 2017, deposita sus esperanzas de combatir el hambre en el país con la disminución del desperdicio de alimentos.
Mboja´o, una página web que conecta a locales gastronómicos y comedores sociales tiene como objetivo recolectar los alimentos en perfecto estado pero descartados para la venta de las empresas gastronómicas, de manera a que si no fueron consumidos, no vayan a parar solo a la basura.
“Muchas veces sucede que hay un excedente de comida en perfecto estado que queda al final del día en los locales gastronómicos, comida que no fue tocada, que quedó en el buffet, y que puede ser perfectamente aprovechada”, indicó Ximena, ideóloga del proyecto Mboja´o.
Comenta que la idea nace luego de percatarse de dos problemáticas que aquejan a nivel mundial, el hambre y el desperdicio de alimentos. Por eso el objetivo del equipo de Mboja´o compuesto por Ana Carolina Ramírez y Ximena, será la de recoger los alimentos de las empresas gastronómicas y entregar a los comedores sociales lo recolectado, aportando una ayuda positiva a las personas más necesitadas del país.
“Es por eso que ofrecemos a los restaurantes, hoteles y cafés un servicio de recogida de alimentos que son descartados diariamente para la venta pero que se encuentran en perfecto estado para el consumo. Todos los locales adheridos a la red de Mboja’o estarán certificados como locales “cero hambre – cero desperdicio”, identificados con un sticker en la entrada”, indica la ideóloga de Mboja´’o.
Ximena Mendoza.

Foto: Ximena Mendoza.

La página web de Mboja´o se está desarrollando para fomentar la participación con las empresas gastronómicas que quieran ser parte del proyecto y conectar además con los comedores.
“Los locales adheridos que cuenten con nuestro servicio de recuperación podrán tener su usuario, loguearse y avisarnos cuando tienen comida para ser recuperada. Tendrán la opción de especificarnos cuántos kilos de comida tienen, y esa información se enlazará a un contador de la web donde en tiempo real se podrán ver todos los kilos de comida que son rescatados y el impacto que eso está generando en cuanto a comedores beneficiados y las personas alimentadas”.
Este proyecto ya cuenta con el apoyo de la Escuela Integral Gastronómica O’Hara, quienes son los asesores gastronómicos y de logística. El estudio Berkemeyer, quienes se encargan de la parte legal, la importadora Duzza quienes nos proveen de los envases para los alimentos y la empresa de comunicación Viento Sur con la que trabajaran en la parte de comunicación y PR.
Mboja´o irá construyendo una red de voluntarios para los eventos gastronómicos que se estén realizando en el país. Ese proyecto ya se puso a prueba en el evento “La Comilona” donde se tuvo la participaron de más de 30 voluntarios que se unieron a la causa y ayudaron a rescatar más de 170 kilos de alimentos que fueron trasladamos inmediatamente a dos comedores sociales para que sean aprovechados.
Comentarios