COVID-19: Investigadores crean 1er. laboratorio de ensayos para respiradores y equipos médicos del país en medio de pandemia

prensa@innova.news

En vista a la gran predisposición que tenían de ayudar y contribuir de alguna manera para hacer frente a la pandemia del COVID-19, varios grupos de ingenieros lanzaron una competencia para empezar a desarrollar prototipos de respiradores médicos, teniendo en cuenta que es uno de los recursos prioritarios para hacer frente a esta enfermedad.

Lo que fue en un principio una gran idea, el de realizar ensayos y crear prototipos de ventiladores pulmonares, pasó a convertirse en un sueño, que cada vez se está haciendo más real: lograr la implementación de un laboratorio de ensayos para ventiladores pulmonares, algo tan complejo, que aún no existe en Paraguay y será de gran ayuda para certificar la calidad de los equipos médicos.

Por el camino de la idea inicial del respirador “nos dimos cuenta que no habían equipos capaces de demostrar que ellos funcionen; si no se puede medir el volumen que está introduciendo el paciente, o no pueda confirmar el uso correcto del pulmón artificial no podía asegurar que esté funcionando antes de pasar a una siguiente fase”, señaló el Dr. Diego Stalder quien con un equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) entonces se animó a desarrollar el proyecto.

Comentó que el aporte desde la academia es el diseño de ingeniería que requiere un proceso sistemático para asegurar que la ventilación (del respirador) funcione de forma correcta y que tampoco cause daño la parte eléctrica, algo que necesita ser controlado y regulado por Dinavisa, situación que en la actualidad no ocurre, señaló el Dr.

Único en su especie en el país

Según los investigadores este será el Primer laboratorio enfocado a equipos médicos en el país y puede ser a su vez el primer paso para ir expandiendo el control de calidad a más productos de tecnología.

El Dr. Stalder tiene como desafío desarrollar tecnología y en algún momento lograr un producto industrializado en el país, “el retorno es mucho mayor además del valor agregado que significa que el país empiece a crear soluciones y exporte. Este es un primer paso para crear las condiciones para desarrollar tecnología”, dijo sobre su contribución a la innovación en la medicina nacional.

Para el investigador, a pesar de su complejidad, “un equipo médico no es tan difícil desarrollar en comparación a lo que significa contar con todas las capacidades en conjunto que se necesitan. Con este laboratorio podremos montar un circuito eléctrico, caso contrario teníamos que traer de afuera y servirá para chequear los ventiladores pulmonares que se fabrican.

Resultados son positivos 

El proyecto está en un 85% de avance ya que dentro de la Facultad están realizando la adecuación edilicia final para lograr tener un laboratorio de alto nivel que albergará los productos desarrollados como equipamientos médicos importados que son únicos en su tipo.

En cuanto al desarrollo de ingeniería un equipo continúa trabajando por mejorar un prototipo y otro está culminando un producto llamado “banco de prueba de bajo costo” para que en cada centro de desarrollo o universidad se puedan probar los respiradores y se facilite la posibilidad de aumentar la cantidad a producir, ya que se cuenta con solo un equipo en la Universidad (y con contadas las que hay en el país) con el que se verifica la calidad de los respiradores, por su alto costo.

Asimismo, “este laboratorio permitirá verificar la calidad de insumos médicos nuevos locales e incluso los importados para confirmar que funcionen. A eso se podrían sumar ensayos recurrentes a equipos que ya se están utilizando en los hospitales, hecho que ya está regulado en otros países. Queremos lograr que los hospitales regularmente tengan sus equipos calibrados y certificados”, destacó el Ingeniero.

 

Ph: Lady Falcón.

Ph: Lady Falcón.

Testear todo lo diseñado en el país

Asimismo, recientemente se fabricó e instaló una celda electromagnética que servirá para hacer pruebas de pre-compatibilidad electromagnética de cualquier equipo electrónico.

El proyecto busca testear todos los prototipos diseñados en el país. Los investigadores elaboraron un protocolo de testeo considerando diferentes patologías (configurando un pulmón variable), modos ventilatorios y concentraciones de oxígeno, también se llevó a cabo una capacitación con el equipo humano necesario para que puedan realizar ensayos sobre los prototipos siguiendo normas internacionales. Asimismo, se hicieron procedimientos para evaluar la seguridad eléctrica de los prototipos.

El equipo de investigación está integrado por: Diego Herbin Stalder, Luis Fernando Bernal, Eugenio José Cano Coscia, Jorge Hiroshi Kurita, Gregorio Ariel Guerrero, Jorge Luis Parra Román, Primo Antonio Cano Coscia, Oscar Gustavo Manuel Pereira, Blas Fernando Vega Molinas, Eladio Manuel Aquino Becker, Felix Juan Ramon Morales Mareco, Alejandra Sofia Achon Gomez, Ricardo Rodriguez, Sandra Pérez y Michael Kammer.

Los jóvenes están investigando en este proyecto por un plazo de casi ya 1 año. El proyecto recibe G. 500.000.000 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.

Los interesados pueden contactarse con el investigador a: dstalder@ing.una.py

 

Comentarios