Contadores se ven amenazados ante expansión de aplicación paraguaya

prensa@innova.news

Profesionales contables dieron a conocer su descontento hacia la aplicación nacional de liquidación de impuestos conocido como “Taxit!”, tras conocerse los precios de los servicios, muy por debajo de lo que se maneja en el mercado.

La controversia se instaló luego que la Cooperativa Universitaria decidiera promover los servicios de la aplicación paraguaya a sus asociados, lo que motivó el descontento de los profesionales contables y de los asociados. Tras presión de los contadores, la Cooperativa decidió rescindir el contrato con la firma Tax it!.

cu

Nora Ruoti, abogada tributarista a través de un post en Facebook indicó el motivo de su rechazo. “No es un software o una plataforma, sino un SERVICIO prestado a un precio irrisorio que perjudica  directamente a la profesión contable. Se debe hacer respetar la labor profesional y separar el servicio comercial del servicio profesional”, dijo.

Lo comentado por Ruoti engloba el miedo de los contadores de ser avasallados por la aplicación  y dejándoles a estos sin trabajo.

En contrapartida, por parte de Taxit!, indican que “ser profesionales significa, capacitarse, dedicarse lo mejor que uno puede a lo que hace, y no simplemente criticar la competencia que en este caso es completamente legal. ¿Cuál es el motivo para molestarse porque una empresa preste servicios con eficiencia, competitividad y tecnología?”, argumentó Carlos Zapata Accionista y miembro del directorio de TAX it!.

A manera de comparar el servicio de Tax it por declaración de IVA, presta entre Gs 100.000 y Gs 150.000, IRP Gs 160.000, costos por servicios muy por debajo a lo que se cobra en el mercado.

Taxit! es conocido en el mercado paraguayo que se encuentra operando en el país desde el 2014, presta servicios de procesamiento de información de finanzas personales y de liquidación de impuestos a través de aplicación para celulares.

Con esto, nuevamente se abre el debate eterno del avance de la tecnología como reemplazo del talento humano.

Comentarios