Foto: Emiliano González.

Ver a paraguayos que se destacan en Siemens, Silicon Valley y Google (EEUU) le motiva a impulsar tecnología en el país

prensa@innova.news

El Ing. Emiliano González, co funder de i+ innovaciones tecnológicas, cuenta su experiencia durante su participación en el programa YLAI (Young Leaders of the Americas Initiative) y los nuevos proyectos que piensa en ponerlo en marcha.

“Me seleccionaron para participar del programa YLAI, que convocó a 250 jóvenes líderes emprendedores de toda Latinoamérica y el Caribe, de los cuales 4 éramos de Paraguay”, dijo Emiliano.

equipo-paraguay

Durante el programa YLAI (realizado en Estados Unidos) Emiliano tuvo jornadas de formación emprendedora y de intercambio cultural en Atlanta, luego fue a Miami, donde permaneció cuatro semanas trabajando en una empresa similar a la suya con el fin de realizar un intercambio profesional y de experiencias.

Emiliano fue a visitar a los paraguayos que se encuentran trabajando en las grandes empresas de dicho país.

Es super alentador ver como hay mucha gente de Paraguay que se destaca en Estados Unidos y en cualquier parte del mundo, me motiva enormemente a animarme a más y poner mi máximo esfuerzo en los proyectos que tengo.

Dijo que compartió con Ignacio Urrutia en Washington DC quien trabaja para el Banco Mundial, Sergio Taboada en Los Ángeles que es ingeniero y trabaja en Siemens.

Además fue a ver a Liliana Rodriguez en Silicon Valley, la misma vivió y trabajó bastante tiempo allá, lo llevó a conocer las empresas de tecnología y Jorge Coronel en Seattle que trabaja en Google, “no solo pude visitar la empresa sino conocer más sobre su filosofía de trabajo”, dijo.

Hay que animarse a soñar pero no solo soñar sino perseguir los sueños sin miedo a equivocarse. Es increíble allá como están acostumbrados a ganar y perder y a seguir insistiendo y mejorar.

en-google

De su experiencia vino empapado de nuevas ideas, indicó que ahora está trabajando en capacitaciones y proyectos relacionados a IoT (internet de las cosas) y Blockchain.

“Uno de los proyectos puntuales que estaremos comunicando en breve son workshops de IoT con Raspberry Pi y charlas sobre Bitcoin y Cryptomonedas. En el transcurso del año también tendremos Webinars donde estaremos compartiendo con algunas de las personas con las que estuve en contacto allá”, añadió Emiliano.

Su objetivo principal es aplicar las tecnologías de punta aprendidas a problemas de nuestro país y región, mediante capacitaciones y proyectos de impacto.

Entrepreneurship-institute.

Entrepreneurship-institute.

Emiliano destacó los hechos más importantes de su participación en el programa YLAI:

Intercambio Cultural

El compartir con emprendedores de primer nivel de diversos lugares del mundo me ayudó a ampliar mi visión, poder tener otra perspectiva de las cosas, más global y saber que en todas partes hay locos que quieren cambiar el mundo como yo, aportando desde lo que saben, tratando y creando oportunidades para muchos.

Muchas veces sentimos que estamos como aislados o que somos diferentes por estar en países diferentes pero la verdad es que somos todos iguales, con los mismos sueños y desafíos.

Vivir la experiencia del emprendedor americano

Me tocó estar trabajando un mes en una startup de Miami llamada “Learn01”, una empresa similar a la mía con desafíos similares y una misma visión: “Educar a través de la tecnología”, con Willie y Nelson, fundadores de la empresa.

Foto: Willie y Nelson de Learn01.

Foto: Willie y Nelson de Learn01.

Además de las tareas diarias, participamos de varias charlas y eventos de Networking como el “Waffle Wednesday”, un evento de todos los miércoles de mañana, donde emprendedores de Miami hacen su “Pitch” seguido de un ping pong de Q&As y networking comiendo deliciosos Waffles o el Venture Café, que presenta varias charlas y workshops con invitados especiales de los Estados Unidos y del mundo.

Pero lo más resaltante de vivir esta experiencia fue el haber participado y ganado la Hackathon de IoT and AI organizada por Visa y Matrix Labs.

hackathon-3

El equipo se armó con los colaboradores de la empresa, Willie, Nelson, Joshua, Liam y yo, el desafío era crear un producto (y que funcione) en 24 horas utilizando Raspeberry Pi, Matrix Creator y la API de Visa, todas son tecnologías de punta que allá le están dando mucha importancia y se están desarrollando aceleradamente.

Fue una experiencia única, el poder trabajar hombro a hombro con ellos, durante 24 hs sin descanso y darme cuenta que desde Paraguay tenemos mucho que aportar si nos ponemos las máximas exigencias.

hackathon

Muchas veces oportunidades como estas pasan desapercibidas y hay un bajo índice de postulaciones, ¿Porque? ¿Si no perdemos nada con postular?, solo tiempo.

Muchos dicen “pero si a mi luego no me va a salir” y ni postulan. El primer paso es postular, luego esperar, el año pasado me postule a muchísimas oportunidades, la mayoría no salieron pero otras sí, desmotiva recibir el email cuando no sos elegido, pero cuando sale una compensa todo el sacrificio realizado.

Y en cuanto al nivel que tenemos en Paraguay de formación ya sea técnico o emprendedor estamos al nivel que queramos estar, si nos exigimos al máximo vamos a estar a la altura de lo que sea, todos tenemos algo que aportar, todos somos buenos en algo y esa debe ser nuestra bandera para destacarnos y por sobre todo aportar en positivo.

Las inscripciones para el YLAI 2018 están habilitadas desde el 5 de Febrero

“Es una oportunidad que no se puede desaprovechar, espero que este año tengamos más emprendedores paraguayos que puedan vivir esta experiencia única de formación e intercambio cultural”, dijo González.

Sobre YLAI

Durante el programa, los participantes tienen la oportunidad de fortalecer sus capacidades empresariales, desarrollar liderazgo. En él, se les da la oportunidad de tener experiencias reales a través de pasantías en reconocidas empresas y organizaciones de la sociedad civil en los Estados Unidos para que luego puedan ser aplicadas en sus proyectos personales y contribuir de forma efectiva al desarrollo social y económico de sus respectivas comunidades.

Comentarios