acc

Una plataforma liderada en su mayoría por mujeres jóvenes y emprendedoras

 

Acción Paraguay es una plataforma de impacto social que transforma ideas en acción, potenciando personas, instituciones y empresas. Su plantel en un 80% está liderado por jóvenes menores de 23 años que trabajan en diversos proyectos en los que busca involucrar a potenciales líderes y a referentes de la comunidad.

“Quiero que seas parte y que me ayudes a transformar las ideas en acciones”, sólo esa frase fue necesaria para asumir el desafío de ser Directora de Proyectos de Acción Paraguay, dice Marcia Alarcón. Cuenta que actualmente lleva adelante más de 10 iniciativas en las que trabajan articuladamente con más de 600 personas en el plano nacional e internacional, teniendo un alcance indirecto de 700.000 personas.

“Algunas de estas iniciativas son Hacedores, plataforma para líderes estudiantiles y emprendedores; Ferias acción, actividad para comercializar, vender y comprar; Espacios de acción, plataforma de conocimientos, debates y análisis; Día de la acción, un espacio para mostrar lo que se hace en el país desde todos los sectores y Acción Ciudadana, plataforma de participación ciudadana así como las iniciativas internacionales”, indicó Marcia.

Stefania Peralta dijo por su parte que desde inicios de mayo asumió el compromiso de liderar empredimientos juveniles, ya que la juventud de hoy es el progreso que propiciará cambios significativos de nuestro futuro, por ello, con el compromiso de mostrar el impacto social, organizamos el 26 de agosto pasado en el Puerto de Asunción un evento masivo con el fin de mostrar todo lo que Paraguay hace, denominado “El Día de la Acción”. Más de 70 iniciativas estuvieron presentes, en las cuales el Gobierno (local y nacional) emprendedores (políticos, sociales y empresariales) OSC y negocios gastronómicos participaron para llevar a cabo esta actividad acompañado de un speak ring, un formato disruptivo de charlas.

Por otro lado, surgió la idea de generan un espacio para jóvenes con ganas de accionar y cambiar realidades, de ahí nace “Espacios de Acción Juvenil” donde mas de 70  jóvenes entre 16 y 29 años fueron seleccionados de un grupo de mas 500 postulantes, todos con un mismo interés: motivarlos, generar conocimientos, desarrollar debate y en consecuencia trasformar “IDEAS en ACCION”.

Trabajos buscando el impacto social positivo

Carolina Domínguez por su parte tomó el timón del área “desafíos sociales” y lidera el “Reto Paraguay”, un concurso a nivel nacional de innovación y compromiso social que busca dar protagonismo a los que quieren dar alguna solución a los problemas que vivimos en el día a día, según contó. “Sondeamos a mas de 1000 ciudadanos e identificamos que la Educación, Salud y el Trabajo son los principales retos que tenemos; la idea es que los participantes propongan soluciones innovadoras a estas situaciones, y tratar de cambiar el nivel de esperanza en cuanto a superar estos desafíos en los próximos 5 años”. El concurso fue lanzado el miércoles 13 de setiembre en la actividad denominada “Espacios de Acción Juvenil” con el fin de empezar a accionar y lograr que más personas se sumen a la iniciativa que nos beneficia a todos.

Valeria Rehnfeldt por su parte lidera desde Paraguay el proyecto “#DemocraciaVIVA”, una actividad regional organizada por Asuntos del Sur, que se organiza por el Día de la Democracia y Paraguay entre otras 15 organizaciones de distintos países de Latinoamérica se sumó al festejo. “Decidimos aportar haciendo un pequeño sketch sobre una situación de sufragio que se suele dar a menudo en nuestro país, así también realizamos un flyer y encuestas para informarnos sobre el nivel de democracia que creen los ciudadanos tenemos en Paraguay. Al hablar de #DemocraciaVIVA estaremos expresando nuestro compromiso por democracias cada vez más participativas, inclusivas, diversas y basadas en derechos”, apuntó.

Por ultimo hablamos con Rodrigo Medina, el director ejecutivo de Acción quien nos comentó que el objetivo de tener en el equipo a tantos jóvenes liderando proyectos e iniciativas se enmarca en que realmente hay que trabajar en el recambio generacional. “La juventud real, la menor de 29 años y mayor a 16 tiene que comenzar a ocupar los espacios que les corresponde. Acción Paraguay potencia la competitividad potenciando a referentes que quieran asumir el compromiso de liderar iniciativas, de eso depende nuestro país”, finalizó.

Comentarios