Foto: Conacyt.

¿Un milagro para San Lorenzo? Una investigación busca mejorar el tránsito en la ciudad

prensa@innova.news

El Laboratorio de Sistemas Distribuidos (LSD) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) desarrolla el proyecto de investigación denominado “Conteo y Clasificación del flujo vehicular a través del procesamiento de vídeo en las principales vías de acceso y salida de San Lorenzo.

Con este proyecto se pretende mejorar la gestión del tráfico vehicular de la ciudad a través de la implementación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS, por sus siglas en inglés), que establecerán estadísticas sobre las frecuencias, tipo y circulación de vehículos, las horas pico, entre otros datos.

Los investigadores que se encuentran trabajando en el proyecto son: por la Facultad de Ingeniería el Dr. Derlis O. Gregor, director del proyecto; la investigadora principal es la MSc. Maira Santacruz y el investigador en formación, Ing. Kevin Cikel. Por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, España, se encuentran el Dr. Sergio Toral Marin y el Dr. Daniel Gutierrez Reina.

El Dr. Derlis O. Gregor, comentó detalles sobre la investigación, la etapa en la que se encuentra, lo que se pretende lograr con la misma, entre otros datos. “Esta información ayudará a tomar decisiones que conduzcan a una mejor gestión del tránsito vehicular, además permitirá observar y determinar cómo estas decisiones afectarán al comportamiento del mismo”, dijo.

Este proyecto surgió debido a los altos índices de congestionamiento que presenta la ciudad de San Lorenzo en todos los accesos y salidas en diferentes franjas horarias, creando un efecto embudo. Como punto de partida se ha decidido desarrollar un sistema de conteo y diferenciación de vehículos urbanos para el tráfico vehicular. Para lograr esto, es necesario contar con información fiable, sobre todo en las vías con mayor densidad vehicular.

Mecanismo de acción

El proyecto propone la instalación de seis módulos autosustentables tipo torre con dos cámaras por módulo, que permitirá realizar mediciones temporales a través del procesamiento de imágenes de video en ambos sentidos de circulación vehicular.

Esto permitirá un conteo diferenciado de motos, vehículos livianos y camiones o buses, bajo un esquema de operación continuo de 24 horas, los 365 días del año, gracias a un sistema autónomo con alimentación solar fotovoltaica.

Nos dará importantes datos del flujo vehicular, como la cantidad precisa y los tipos de vehículos que están circulando y su dependencia con las horas del día, los días de la semana, los meses del año u otros eventos relevantes.

La propuesta de implementación autosustentable de todo el sistema, elimina la necesidad de cableado externo, permitiendo el continuo funcionamiento independientemente del estado de la red eléctrica. El proyecto pretende establecer las estadísticas sobre las frecuencias y circulación de vehículos, horas pico, etc., de manera a ofrecer estrategias alternativas al congestionamiento vehicular.

De esta forma se podrá contar con un historial de la información del tránsito, fundamentalmente en el momento de toma de decisiones para el planteamiento de rutas alternativas, optimización del flujo vehicular ante situaciones críticas, la elaboraciónde nuevas políticas que permitan el correcto desarrollo urbanístico, la implementación de algoritmos de conteo y clasificación de vehículos basados en visión artificial.

Esta investigación pretende definir los puntos de análisis en las principales vías de acceso y salida de la ciudad de San Lorenzo, diseñar módulos inalámbricos, energéticamente autónomos, de manera a evitar la interconexión a la red eléctrica y cortes durante el tiempo de investigación, elaborar informes estadísticos de los datos específicamente enfocados en mejora de la gestión del tráfico vehicular, para dar respuesta a esta problemática de índole nacional, entre otros.

 Los resultados de la investigación 

Como punto de partida, en el 2015 se ha desarrollado, una de las torres frente a la FIUNA, sobre la avenida Mariscal López. Esta torre sirvió para determinar muchos de los desafíos que tendremos con las siguientes, los equipos que necesitaremos, los ajustes en el algoritmo de conteo y se pudo comprobar la factibilidad, antes del planteamiento del proyecto al CONACYT. Ahora nos encontramos en la primera etapa.

Los beneficios del proyecto

La incorporación de estas nuevas tecnologías en el ámbito de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS, por sus siglas en inglés), permitirá ampliar los esfuerzos actuales en materia de Investigación, desarrollo e innovación.

Como un impacto indirecto de este proyecto, se espera crear lazos formales de cooperación entre la Municipalidad de San Lorenzo y el propio Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Desde un punto de vista científico, este proyecto aporta en la investigación de nuevas alternativas tecnológicas para la implementación de sistemas autónomos de monitoreo y gestión de datos del flujo vehicular. Dentro de los principales aportes se encuentran la propuesta de nuevos algoritmos de visión y la incorporación de inteligencia artificial, implementados en entornos altamente dinámicos.

Mejorar la calidad de vida de todas las personas que circulan por los diferentes accesos y salidas de la ciudad de San Lorenzo.

En cuanto al beneficio social, se espera que, con los resultados del presente proyecto, se logre determinar rutas alternativas, acortar tiempo de circulación, estimar medidas a implementar para mejorar la calidad de vida de todas las personas que circulan por los diferentes accesos y salidas de la ciudad de San Lorenzo.

Los resultados del proyecto permitirán ofrecer alternativas viables al problema del congestionamiento vehicular y planificación urbana. Los estudios de prefactibilidad para mejorar el sistema actual del tráfico, representarán aportes de gran impacto ingenieril.

El monitoreo y captación de datos, el control cooperativo de los dispositivos instalados en los módulos autónomos, logrará sin duda reducir los costos operacionales, promoviendo la implementación de las Energías Renovables a dispositivos de ITS y la utilización de nuevas herramientas de vanguardia tecnológica para proponer políticas sostenibles a los problemas de tráfico vehicular local.

El Dr. Derlis O. Gregor comentó que gracias al apoyo del CONACYT, mediante el programa PROCIENCIA, el proyecto puede llevarse a cabo y la sociedad será la más beneficiada. “Este proyecto fue evaluado por pares internacionales donde tuvimos muy buenas críticas, lo que hace posible seguir fortalecimiento este tipo de investigaciones dentro en el ámbito local”, dijo.

La congestión vehicular es un problema común en las ciudades que experimentan un gran crecimiento del parque automotor, por lo cual, es necesario acompañarlo de un desarrollo adecuado en la infraestructura vial.

Las causas de la congestión vehicular son variadas, pero entre los factores que la provocan se encuentra el rápido crecimiento poblacional lo que ocasiona una expansión de las zonas urbanas, un uso más intensivo de vehículos automotores, la deficiente y obsoleta infraestructura vial, la necesidad del traslado hacia las zonas productivas por cuestiones laborales, entre otros.

Es necesario desarrollar e implementar Sistemas Inteligentes de Transporte, específicamente enfocados en mejora de la gestión del tráfico vehicular, para dar respuesta a esta problemática.

El conteo vehicular a través del procesamiento de video, proporciona datos en tiempo real del flujo de vehículos que circulan por una vía, lo que lo convierte en una herramienta de suma utilidad en el estudio de prospección para resolver problemas de ineficiencias en base al planeamiento y optimización del tráfico. El planteamiento se encuadra específicamente en el sector de Transporte y Logística del libro blanco del CONACYT.

Comentarios