Tres proyectos tecnológicos representarán a Paraguay en competencia internacional en Brasil

prensa@innova.news

Tres de los más de treinta proyectos de instituciones educativas que compitieron en la 5ta edición de Lumitech representarán a Paraguay en la competencia internacional a realizarse en Brasil.

Los tres proyectos que representarán a Paraguay en la feria Mostratec Liberato en Brasil durante el 23 al 27 de octubre son: “Lomada automatizada”, “Capa Protectora de Tejas” y  “Bastón inteligente”.

El 1er puesto de la competencia se lo llevó el proyecto “Lomada Automatizada” a cargo de alumnos del Colegio Técnico Nacional-Asunción.

colegio-tecnico

“Lomada Automatizada” es un proyecto que consiste en la utilización de circuitos electrónicos para reducir el exceso de velocidad de automóviles. Tiene el objetivo de evitar accidentes de tránsito, disminuir la contaminación ambiental y permitir una mejor circulación en el tránsito vehícular.

Los integrantes de este proyecto son José María Pereira Carballo, Victoria Jannette Yubero Pereira y Giovanna Aramí Espinoza Ríos.

El segundo puesto fue para el proyecto “Capa Protectora de Tejas” a cargo de las alumnas del Colegio Técnico Departamental Municipal “Dr. Eusebio Ayala”.

capa-protectora

“Capa Protectora de Tejas” es un producto hecho a base de plásticos PET reciclados, que son utilizados para proteger las tejas de los techos. Busca ayudar a la gente de la construcción y al medio ambiente, reciclando y reutilizando el material plástico

Las integrantes de este proyecto son Diana Elisabet Escobar Álvarez, Larissa Nair Galeano Téllez y Paloma Jazmín Izquierdo Abreu.

Y el 3er puesto es para el proyecto “Bastón inteligente”, realizado por alumnos del colegio Politécnico Multiactiva Capiatá Ltda.

baston-inteligente

Los mejores proyectos como premio se adjudicaron el derecho a participar con todos los gastos pagados de la competencia internacional en Brasil. Esta iniciativa del país vecino también apoya la investigación e innovación en el campo tecnológico.

LUMITECH tiene como objetivo incentivar la participación, investigación e innovación en avances tecnológicos dentro de los colegios técnicos del Paraguay.

Mostratec Liberato – Muestra de Ciencia y Tecnología – es un foro organizado por la Fundação Liberato, donde se presentan proyectos de investigación en ciencia y tecnología de estudiantes de secundaria y educación técnica profesional de Brasil y otros países de Sudamérica.

Este año será del 23 al 27 de octubre en Novo Hamburgo, Brasil.

Experiencia con éxito

El Colegio Técnico Nacional (CTN) fue el ganador del tercer puesto de LUMITECH 2016, habiendo presentado un extintor por impulsor de aire comprimido. Los integrantes del proyecto lograron el primer puesto en la categoría de ingeniería mecánica, en MOSTRATEC 2016.

Comentarios