Telefonías deslindan “toda responsabilidad” sobre teléfonos celulares denunciados como robados

prensa@innova.news

Desde este miércoles 26 de julio las empresas que prestan servicios de telefonía móvil están obligadas a realizar el bloqueo de teléfonos celulares denunciados como robados, hurtados o extraviados.

La Cámara de Operadores Móviles del Paraguay dio una advertencia “deslindando toda responsabilidad derivada de la implementación de las normas atendiendo a que en caso de bloqueo de un IMEI es posible que se afecte a más de un equipo como consecuencia de la posible duplicidad de un mismo IMEI”, señalaron en comunicado.

Esto atendiendo a que entra en vigencia la Ley 5629/2016 “que establece la obligatoriedad a las empresas que prestan servicios de telefonía móvil celular, a realizar el bloqueo de Equipos Terminales Móviles Celulares (ETM) que hayan sido denunciados como robados, hurtados o extraviados”.

El IMEI es una característica inherente al equipo terminal móvil proporcionada por los fabricantes sin intervención de los operadores en lo que concierne al bloqueo múltiple de aquellos terminales que eventualmente tengan coincidencias en el número de IMEI.

La Cámara de Operadores Móviles del Paraguay informa que en caso de detectarse el intento de uso de un IMEI correspondiente a un equipo denunciado y bloqueado, por disposición de la Ley N° 5629/2016, la operadora en cuya red se detecta el intento informará de ello al Ministerio Público, por lo que recomiendan conservar los comprobantes que acrediten la compra de los equipos.

En este contexto las operadoras Claro, Personal, Tigo y Vox realizaron su crítica a la reglamentación, cuyo objeto inicial era establecer un sistema a fin de impedir el uso de los equipos por parte de terceros, y así desalentar robo o hurtos.

Para el bloqueo de equipos denunciados como robados, hurtados o extraviados, es indispensable contar con el número de IMEI (Sistema Internacional para la Identidad de Equipos Móviles). Para obtener el número de IMEI deberá marcar en su celular el *#06# e inmediatamente recibirá un mensaje con el número de serie de 15 dígitos. Anote y guarde su número de IMEI en un lugar seguro.

Si su celular ha sido robado, hurtado o extraviado, deberá realizar la denuncia en la Comisaría más cercana. En la denuncia, deberá constar indefectiblemente: el IMEI, el número de línea celular, la marca/modelo del equipo y los datos del propietario del equipo (nombre completo y cédula de identidad).

Una vez realizada la denuncia policial deberá acudir a su operadora a fin de solicitar el bloqueo. Las operadoras celulares no podrán procesar ningún bloqueo sin la presentación de la denuncia policial con todos los datos especificados más arriba.

Antes de adquirir un celular, podrá ingresar a la página web www.conatel.gov.py y consultar con el número de IMEI si el mismo se encuentra o no bloqueado.

En caso que recupere el equipo denunciado como robado o extraviado, el usuario deberá acudir nuevamente a las oficinas de su operador para solicitar el desbloqueo.

Comentarios