Tedic organizó evento para potenciar el manejo ciudadano de datos abiertos

prensa@innova.news

DataBootCamp se denominó un evento sobre datos abiertos para la producción de proyectos de periodismo de datos, con el fin principal de que los presentes pudieran aprender a utilizar herramientas para visualizar datos. Durante los tres primeros fines de semana del mes de julio, se desarrolló la segunda edición de este encuentro, organizado por el TEDIC en alianza con USAID/CEAMSO.

Se contó con invitados internacionales de la región que compartieron sus conocimientos con los presentes para que puedan producir materiales periodísticos de vanguardia que tomen en cuenta los principales avances en periodismo de datos. Se utilizó como principal insumo las plataformas de Gobierno Abierto creadas en el marco de la Ley N°5.282 de Acceso a la Información Pública con ayuda de la cooperación internacional de USAID/CEAMSO.

“Personas especializadas en periodismo de datos de las organizaciones de América Latina, nos enseñaron las diferentes herramientas con la que se cuentan para manejar grandes bases de datos, cómo limpiar, cómo extraer datos, cómo cruzar esos datos para que a partir de ahí se pueda sacar una historia con el fin principal de que se utilizaran las plataformas de gobierno abierto”, indicó Eduardo Carrillo asistente de proyecto de TEDIC y encargado de logística del evento.

En esta segunda edición se tuvo la presencia de invitados internacionales. Desde Perú se contó con la participación de Jason Martínez, newsapps developer en Ojo-Público, Nelly Luna, editora general y fundadora de Ojo Público.com. De Bolivia, Raisa Valda Ampuero, social media strategist, 7+ años de experiencia y desde México el consultor de seguridad y privacidad en internet y líder de capacitación en infoactivismo para socialtic, Sergio Araiza.

Durante la semana, según uno de los organizadores del evento estarán publicando en la página web los trabajos realizados en los talleres de temas sobre educación, salud, contrataciones públicas entre otros.

Red social de un del equipo organizador del evento.

Resultados de uno de los equipos que se presentó en el evento.

“Se realizaron una serie de hallazgos muy interesantes visualizados de manera muy amigable para que las personas puedan entender de una manera más fácil lo realizado”. “Tenemos una página web que es DataBootCamp, y ahí vamos a estar poniendo los trabajos para que esté a disposición de todos y que las personas puedan ver cuáles son los distintos trabajos que se realizaron durante los talleres”, indicó Eduardo.

El fin de DataBoot fue que los chicos pudieran aprender a utilizar herramientas para visualizar esos datos porque muchas veces periodistas o programadores se encuentran con grandes bases de datos y uno no sabe muy bien como traducir en algo que se pueda narrar, estamos muy contentos. Fueron 3 fines de semanas de viernes a domingos, vinieron todos aquellos que se comprometieron y salieron cosas muy interesantes, comentó Eduardo Carrillo.

Comentarios