¿Te molesta que te ofrezcan productos que no has solicitado? Con los emails es lo mismo

Christian Acosta
Empresario

Muchas empresas no tienen en cuenta la importancia de la atención que dan a sus potenciales clientes al tener el primer contacto.

Siempre que llego a un negocio grande o pequeño, a un supermercado,  a un restaurant, o al lomitero del barrio presto atención a la manera en que me tratan. A todos nos gusta que nos traten bien.

Somos seres egoístas eso es un hecho. Nos importa primero lo nuestro, luego pensamos en los demás. Si nos tratan bien les devolvemos el mismo gesto. Es una regla tácita pero que la siguen todos en casi todo el mundo.

Esta regla se debería aplicar a todo tipo de relacionamiento. Sea este un medio on-line u off-line  el relacionamiento siempre se da con una persona y de esta depende el futuro del negocio.

Los buenos modales también deberían aplicarse a la comunicación vía correo electrónico. Y es, irónicamente, el medio que más adolece de la falta de personalización e interés sobre el que esta recibiendo la información.

Frecuentemente recibo correos de empresas que rompen estas reglas básicas de relacionamiento. Se dañan a sí mismas enviando información que no he solicitado, y que no me interesa recibir. Utilizan un lenguaje frio e impersonal, demostrando poco interés en mi tiempo.

Estos emails van directamente a la papelera y la mayoría de ellos ni son abiertos.

Este tipo de correo tienen muy baja tasa de apertura y muchas bajas de la lista de suscriptores.  También generan un aumento en las posibilidades de ser encasillados como “spam” por los proveedores de correo electrónico.

Por ende quiero citar ciertos errores que deberían evitarse al realizar una campaña por email.

Enviar campañas de publicidad a listas de correo compradas

Por experiencia propia he visto que la tasa de rebote de estos correos es altísima, es decir que mucha gente ni se molestará en abrir tu correo y corres el riesgo de ser encasillado como spam.

A nivel de usuario, tu marca generará rechazo en vez de seguidores. Posiblemente tus mails llegarán a la carpeta de spam y serán eliminados con el tiempo. Dinero perdido.

Porque no es efectivo este tipo de correo?

Porque…

* No la han solicitado.

* No llega al cliente ideal.

* No es el momento ideal.

* No le interesa tu oferta.

correo

Foto: http://www.freepik.es/foto-gratis/mano-con-un-sobre-encima-dibujado-en-una-pizarra_1030041.htm

 

Y si la abren…

* No terminarán de leerla.

* No se interesarán por la información/oferta

* No harán click en la llamada a la acción.

Todos estamos ocupados hoy en día y nos molesta cuando nos golpean la puerta para ofrecer productos que no hemos solicitado o no necesitamos. Lo mismo sucede con los correos no deseados, terminan en la papelera y enojan al cliente.

No pedirías matrimonio a la mujer que te gusta al minuto de empezar una conversación con ella. El resultado evidentemente sería negativo y hasta podría decirse catastrófico. Perderías cualquier posibilidad con ella aunque haya habido alguna esperanza.

Las relaciones que entables con tu potencial cliente –tu futura novia– deben ser a largo plazo. Primero deberás cortejarlos, darles regalitos, tratarlos bien, para que esa relación marca-cliente termine en un casamiento para siempre.

El asunto del correo

Como llamas la atención de la chica o chico que te gusta?

Primero debes prometerle algo fabuloso, debes despertar su curiosidad, debes conocer sus problemas y prometerle una solución.

El asunto del correo electrónico es lo que convence al receptor de abrir o no el correo. Debe ser atractivo,  simpático, debe generar interés, a la vez discreto e ilusionar y hacer ver que te interesas en su problema.

No intentes vender en el asunto del email. No lo lograrás y este terminará en la carpeta de spam. Hay palabras que son prohibidas en el asunto. Aquí algunos ejemplos al respecto.

El texto del correo

No intentes vender en el primer correo, tampoco lo hagas en el segundo, ni tampoco en el tercero.

Explícame que quieres lograr conmigo en el primer correo, no te extiendas mucho. Se breve y ve al grano. Cuéntame brevemente quien eres y que haces y que has hecho.

Primero deja que confíe en lo que haces, primero enséñame cosas interesantes, primero solucióname problemas.

En el 5to o 6to correo hazme una sutil invitación a conocer lo que vendes. Primero haz que crea que eres bueno en lo que haces, que tu producto es una buena opción.

Haz que si tu producto es similar a otro en funcionalidad, pero mayor en precio, aun así tenga ganas de comprarte a ti porque me has dado más que solo un producto.

Si logras que te siga leyendo al 5to o 6to mail ten por seguro que tendré ganas de comprarte a ti y no a otro.

“Cuéntame historias, emocióname”

No escribas hablándome de lo bueno que eres o que es tu producto, demuéstramelo con actos.

Interésate por mis preocupaciones, por mis problemas, por mis sueños, por mis ilusiones. Te prometo que si lo haces abriré tu mail y serás el primero en mi lista de opciones.

Pregúntame sutilmente. Yo quiero contarte mis cosas pero no quiero que seas intrusivo, respeta mi privacidad. Si logras que te considere un amigo, un mentor, un compañero, un asesor y que sienta que estás conmigo, te prometo que comprare lo que me ofrezcas.

Déjame con ganas de recibir el próximo correo y que mañana o pasado cuando llegue tenga ganas de abrirlo apenas caiga en mi buzón.

Portrait of positive young Caucasian woman wearing glasses and red knit sweater sitting at laptop in cafe or at home holding credit card for online shopping, looking at camera and smiling

Foto: http://www.freepik.es/foto-gratis/roja-equipo-de-punto-joven-alegre_1073144.htm

El email marketing es una de las herramientas más efectivas para lograr un relacionamiento con el potencial cliente y hacer que tenga interés en lo que quieres venderle.

Bien utilizada es la que mayor conversión tiene entre todas las demás herramientas del marketing digital, y de las más económicas.

Pero existen maneras correctas de utilizarlas.

1- Tener una base de datos de suscriptores bien obtenida. No comprada.

2- Crear una serie de emails automatizados con contenido de valor. No vender.

3- Generar confianza y educar al cliente con artículos interesantes. Crear relacionamiento.

4- Variar contenidos largos con contenidos cortos, educativos con humor, videos, tendencias.

5- Llevar al cliente a un sitio web o página de aterrizaje donde estará la oferta.

6- Obtener feedback si se logro la venta.

7- Hacer seguimiento si no se logró la venta.

8- Presentar oferta alternativa.

9- Obtener feedback.

10- Ofrecer upsells.

11- Mantener el relacionamiento.

¿Porqué es interesante utilizar esta filosofía de venta?

Porque es más fácil y más económico vender a un cliente a quien ya confía en tu producto que hacer uno nuevo.  Un cliente contento te traerá a nuevos prospectos y los referidos comprarán de ti más fácilmente.

Comentarios