Tava’i primer distrito donde se podrán realizar transacciones 100% digital

prensa@innova.news

Más de 1900 familias participantes del Programa Tekoporã del distrito de Tava`i, municipio de Caazapá de la Secretaría de Acción (SAS), recibirán las transferencias monetarias con corresponsabilidad a través de acreditaciones realizadas con sistemas de pagos digitales y electrónicos.

Los participantes del proyecto piloto recibirán las transferencias monetarias, TMC, en tarjetas de débito Visa del Banco Nacional de Fomento (BNF). De esta forma, los participantes del programa ya no tendrán que viajar kilómetros para acceder a sus recursos.

El monto será hasta G. 50.000 por transacción, y tres operaciones al día, el importe será descontado de su cuenta, sin que represente un costo adicional para el comercio ni para el participante del Programa, ahorrando así el costo de extracción y de traslados a los cajeros automáticos.

Para colaborar con el logro de estos objetivos Bancard, puso a disposición de los comercios de la zona dispositivos POS y MiniPOS a costos accesibles, así como también, aplicativos digitales como Pago Móvil y MiniPOS digital que permiten realizar las transacciones incluso sin tener tarjeta de débito a mano. Estos sistemas están disponibles las 24 horas del día.

Con el nuevo sistema de transferencias, los participantes del Tekoporã, podrán utilizar los fondos disponibles en sus tarjetas para realizar compras y pagar servicios en los propios comercios de la zona.

El sistema de pago digital generará simultáneamente flujos de ingresos en la comunidad, formalizando las transacciones, y evitando el manejo inseguro de dinero en efectivo.

Este proyecto forma parte de un plan piloto que se lanza en Tava’i, distante a 56 kilómetros de la ciudad de San Juan Nepomuceno, hasta donde las familias incorporadas al Programa Social de la SAS, debían viajar para efectivizar las transferencias monetarias.

A través del mismo 100% de las familias participantes del Programa podrán retirar sus TMC de cualquier banco, financiera o utilizarlo a modo de efectivo en cualquier comercio de la localidad.

Está acción, se realiza en el marco del “Mes de Educación de financiera” promovido por la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

Considerada de interés estratégico para el país, ya, que con la entrega de estos nuevos sistemas de pagos, se da inicio a la construcción de un ecosistema inclusivo y transparente en beneficio de las comunidades que se encuentran en situación de pobreza extrema.

Mediante las transacciones digitales, las instituciones buscan promoverla seguridad, evitar el traslado de personas. Fomentando el ahorro a los participantes y aumentar la liquidez en los distritos a través del movimiento comercial que se generará con la compra directa de productos

Todo este movimiento no representará costo adicional para las partes.

Otra de las ventajas que ofrecerán los comercios es el servicio “VUELTO”, esta alternativa permitirá que los comercios que cuenten con POS Infonet, puedan ofrecer a los participantes la posibilidad que realicen una compra en el comercio, pudiendo retirar también dinero en efectivo.

Cabe resaltar también que todas las transacciones son acreditadas a los comercios, en línea y en tiempo real en la entidad financiera que el usuario elija.

Este proyecto piloto en la ciudad de Tava’i, se irá replicando en otras zonas del país, con la finalidad de contribuir al desarrollo financiero inclusivo.

Comentarios