Paraguay se suma a una red de centros de acceso a la información

prensa@innova.news

Este martes 16 de enero se inaugura el Centro de Acceso a la Información Paraguay – Corea, este  espacio está ubicado en el Puerto de Asunción -Paraguayo Independiente y Colón, Galpón A, Sector 1. De esta manera el Paraguay se suma a una red de Centros de Acceso a la Información ubicados en más de 45 países alrededor del mundo.

Este centro fue equipado gracias a una donación de la Agencia Nacional de Información de Corea – NIA por sus siglas en inglés, cuyo Presidente Suh, Byung-Jo, estará presente en el evento así como Min Sik Ahn, Embajador de la República de Corea en Paraguay.

El Proyecto ganador para la implementación del Centro, fue desarrollado por la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación –SENATICs, como parte de la Agenda Digital.

El Centro de acceso a las TIC es un espacio gratuito en el que se puede conocer y acceder a los diferentes servicios digitales del Estado y contará con monitores para acompañar a los ciudadanos a realizar sus consultas, asimismo, está dirigido a la innovación y emprendimiento para creación de empleos y startups.

Está pensado como una instalación multifuncional que servirá como laboratorio de capacitación en TIC, sala de seminarios y espacio de  trabajo (coworking) de apoyo al desarrollo de proyectos emprendedores de base TIC (startup) que hayan sido parte del programa InnovandoPy.

Entre los equipos donados se tiene una impresora 3D, un drone phanthon 4 y una cámara 360° K para generar contenidos y elaboración de App georeferenciadas.

Asimismo cuenta con 60 computadoras conectadas a internet de alta velocidad,  3 salas en las que se desarrollarán diferentes capacitaciones relacionadas a las TIC, desde Alfabetización Digital básica hasta cursos especializados basados en el Programa InnovandoPy y materiales en línea.

Antecedentes
La Agencia Nacional de la Sociedad de la Información (NIA) dependiente del Ministerio de Ciencias, Información y Planificación del Futuro (MSIT) de la República de Corea convocó a través de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) a postularse al proyecto dirigido a Ministerios y Secretarías de Estado, Gobernaciones, Municipalidades, Escuelas Nacionales, Colegios Nacionales. La SENATICs presentó una propuesta que fue seleccionada de entre 10 instituciones nacionales.

Para la formalización del proyecto, se firmó el Memorándum de Entendimiento entre la SENATICS y la NIA, para el establecimiento del Centro de Acceso a la Información y Cooperación en el Campo de las TIC el 2 de junio de 2017, que fue formalizado durante la visita del Ministro David Ocampos a Corea en el mes de setiembre de 2017.

En el mes de octubre de 2017, representantes de la SENATICS viajaron a Corea para participar del  programa de Entrenamiento Anual de Administradores de Centros de Acceso a la Información, con el objetivo de capacitar en las habilidades esenciales y conocimientos necesarios.

Los Centros actualmente están siendo sometidos a transiciones de mejoramiento del hardware basado en infraestructura para capacitación y en contenidos innovadores en concordancia con los rápidos cambios del Ecosistema Global TIC.

Finalmente, se realizaron acuerdos con la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en el que se establecieron pautas que regirán el uso compartido del Galpón A del Puerto de Asunción.

Comentarios