Carlos Coronel SAP

Paraguay mejora su performance en cuanto a tecnología empresarial

Carlos Coronel

Partner Business Manager

SAP Latin America | South Region

prensa@innova.news

En el SAP Innovation Summit Paraguay, el evento más importante de negocios e innovación SAP, se vivieron experiencias únicas y una presentación de casos de éxito de cómo la tecnología está ayudando a los negocios a encontrar el camino hacia la empresa inteligente, de la mano de INFOCENTER como Gold Partner de SAP en Paraguay.

Según Forrester Consulting, “una empresa inteligente es una entidad que conecta personas, procesos, datos y tecnologías como un medio para acelerar la transformación digital, hacer más con menos, mejorar el compromiso del cliente e inventar nuevas fuentes de ingresos”.

Una empresa inteligente combina la máquina y la inteligencia humana en todas las funciones comerciales, automatizando tareas repetitivas y procesos comerciales y permitiendo que la fuerza laboral de una organización se centre en el trabajo de alto valor. En SAP elegimos esta estrategia porque creemos que cada cliente hoy enfrenta tres desafíos estratégicos: Controlar los costos para financiar más innovación, brindar una experiencia de cliente de próxima generación en un mundo de disrupciones y comprometer mejor a los empleados para atraer y retener a los mejores talentos.

Estas empresas inteligentes funcionan con visibilidad, foco y agilidad para lograr resultados. Hacen más con menos y habilitan a los empleados para trabajar de manera más eficiente a través de la automatización de procesos. Además, ofrecen la mejor experiencia a sus clientes, respondiendo de manera proactiva a sus expectativas.

Para lograr ser una empresa inteligente, las organizaciones necesitan información procesable basada en datos, de extremo a extremo. Ahí es donde entra en juego la innovación y el valor agregado, para lograr un círculo virtuoso donde los datos alimentan una mayor inteligencia y la inteligencia alimenta una mayor automatización del proceso.

Sin embargo, el desafío que se presenta es que los datos vienen en muchas formas y tamaños, desde una amplia gama de fuentes. Con la adopción masiva de soluciones en la nube, big data y tecnologías móviles durante los últimos 20 años, las organizaciones están generando un volumen de datos abrumador. Pero la mayoría de ellas no son capaces de gestionar estos datos de manera eficiente. Desde que los datos se han convertido en el nuevo “petróleo”, las compañías están simplemente acopiando estas reservas sin un camino claro para monetizar este nuevo activo.

Tampoco alcanza con evaluar sólo los datos operacionales como costos, contabilidad y ventas. Es imperativo entender los datos de experiencia: las creencias, las emociones, los sentimientos de los consumidores y de los empleados. Hoy, la medida del éxito o el fracaso de una organización está directamente relacionada con la experiencia que esa organización entrega.

La gestión de la experiencia proporciona información inmediata sobre cómo las personas perciben la marca y los productos de una empresa, así como la satisfacción de los empleados y los clientes. En un mundo con tantas opciones, la experiencia es lo que va a diferenciar a las marcas y a los productos. Y la experiencia es lo que va a impulsar la lealtad de los empleados y los consumidores.

Nuevas tecnologías para las empresas

Hoy tecnologías como inteligencia artificial, aprendizaje automático (machine learning), Internet de las cosas (IoT), analíticas avanzadas y blockchain se están masificando, con las que las compañías pueden lograr la innovación necesaria para alcanzar el crecimiento que deseen. Por mencionar algunas ventajas concretas, internet de las cosas puede entregar petabytes de datos nuevos y valiosos,  conectar toda la cadena de valor, desde el diseño hasta la producción y la cadena de suministro así como reducir los costos de materiales y anticipar posibles inconvenientes.

Por otra parte, la integración de las capacidades analíticas avanzadas en las aplicaciones permite a los usuarios empresariales analizar datos sobre la marcha e impulsa una mejor toma de decisiones, pueden obtener visibilidad en tiempo real de su entorno cambiante, simular el impacto de las decisiones de negocios y lograr mejores resultados para los clientes. Mientras que con machine learning es posible mejorar procesos y para lograr una mayor satisfacción del cliente. SAP tiene un amplio conjunto de casos de uso de machine learning en toda su cartera: hasta ahora se han entregado más de 120 casos de uso de ML y procesamiento de lenguaje natural en aplicaciones SAP. Y más están en camino.

Ventajas de las innovaciones en las empresas

Implementar tecnologías inteligentes permite a las organizaciones transformarse en las mejores, producir resultados de mayor valor y, como consecuencia, hacer que el mundo funcione mejor. Las empresas inteligentes logran más con menos,  ofreciendo mejores experiencias para el consumidor y logrando adelantarse para tomar ventaja de las oportunidades.

Como otras consecuencias se logra comprometer al talento de nuevas formas, brindar experiencias excepcionales a clientes, financiar la innovación maximizando el ahorro de costos, y poder mantenerse en la delantera del juego en un mundo de constante disrupción.

Paraguay y las nuevas tecnologías

En Paraguay notamos mucho interés y muchas oportunidades de crecimiento, y proyectamos que esta tendencia se mantendrá en alza en el corto y mediano plazo, en el que estimamos un movimiento significativo. Incluso en el último Summit que realizamos a principio de agosto en la sede de la CONMEBOL, en la que participaron más de 250 personas de unas 200 empresas de Paraguay, se mostraron varios casos de éxito del mundo y también casos locales en donde empresas como Grupo Copetrol, EBSA y Leri Frizza contaron sus experiencias con SAP.

Proyectos de transformación digital desarrollados en Paraguay 

En el país estamos trabajando con organizaciones, tanto del sector privado como público, grandes empresas como pymes, de industrias como retail, finanzas y consumo masivo, entre otras. Siempre con el apoyo de nuestros partners y red de socios de negocio estamos llegando a cada vez más empresas paraguayas y con presencia en el país, tenemos mucho más para seguir creciendo, desarrollando e innovando juntos.

En Paraguay tenemos más de 150 clientes que ya utilizan SAP y son casos de éxito. Sumamos varias empresas trabajando en conjunto con el partner local, INFOCENTER S.A., con empresas del sector público como: IPS, Petropar, INC; y empresas del sector privado como: Chacomer, Grupo Vierci, Selecta, Automaq, entre otros, mientras seguimos trabajando en otros proyectos de gran envergadura.

La transformación digital está impactando los lugares de trabajo a nivel mundial a un ritmo significativo, pero en muchos casos más que pérdida se trata de transformación o conversión. Esto requiere esfuerzo y flexibilidad, además de una filosofía de aprendizaje constante, que las compañías están adoptando para sus colaboradores.

Las nuevas tecnologías agilizan y automatizan procesos y permiten obtener más información en tiempo real que ayuda a tomar mejores decisiones y a brindar mejores servicios y experiencias. Por ejemplo, The Body Shop, una de las principales unidades de negocios de la multinacional brasilera de cosméticos Natura & Co., adoptó SAP C/4HANA para realizar campañas dirigidas, implementar programas de fidelidad y analizar los hábitos del consumidor para brindar a cada cliente una mejor experiencia. Con SAP Ariba planean mejorar sus procesos de abastecimiento y con SAP Concur controlar su manejo de gastos. Todo, mientras corren sobre el sistema inteligente SAP S/4HANA para una mejor visión, mayor velocidad y flexibilidad.

 Inversión para la transformación digital

Los costos han disminuido notablemente con las soluciones en la nube, por mencionar un ejemplo, que además agiliza los tiempos de implementación y posterior escala. En el caso de SAP, es una empresa líder, con una base de usuarios cloud cercana a los 200 millones, y cuenta con un portfolio de más de 100 soluciones cloud para todas las líneas de negocio.

También contamos con soluciones especialmente diseñadas para empresas pequeñas y medianas como SAP Business One además de S4/Hana.

De acuerdo a los resultados de la investigación de un estudio encargado por SAP y realizado por Forrester Consulting, las tecnologías inteligentes son críticas para apoyar la transformación digital en la empresa.

En la encuesta a más de 740 encuestados, hasta el 93 por ciento de las empresas están de acuerdo en que las tecnologías de innovación son clave para alcanzar sus objetivos de transformación digital. Para calificar para participar en este estudio, las empresas tenían que cumplir con dos criterios importantes: primero, debían estar experimentando una transformación digital activa, y segundo, debían haber implementado al menos dos tecnologías de innovación como aprendizaje automático, Internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (IA), blockchain y realidad aumentada o virtual.

El estudio también encontró que a medida que los viajes de transformación digital continúan siendo una prioridad para las empresas, las organizaciones están optimizando cada vez más los procesos existentes para mejorar la eficiencia, extendiendo los procesos para capturar nuevos valores y transformando los modelos de negocios para obtener nuevas fuentes de ingresos. Según el estudio, el 92 por ciento de las empresas mostraron un gran interés en las plataformas que pueden unificar los datos recopilados y utilizados en todas las tecnologías inteligentes y procesos comerciales.

Comentarios