Paraguay apunta a aumentar cantidad de patentes de innovación tecnológica

prensa@innova.news

Paraguay pretende incrementar la cantidad de patentes para aumentar la innovación tecnológica. En ese marco se desarrolla actualmente una capacitación para el desarrollo acelerado de esta herramienta, hasta 4 de agosto en el Hotel Guaraní.

Según CAF, América Latina presenta un importante rezago en el desarrollo de tecnologías patentables. Los patentes de invención son aquellos derechos de propiedad intelectual exclusivos otorgados sobre una invención particular y son una de las más comunes estrategias de apropiación de los beneficios económicos derivados de la innovación tecnológica.

Jorge Gärtner, director representante de CAF en Paraguay sostuvo que con este tipo de iniciativas se pretende incrementar la capacidad de generación de más solicitudes de patentes en Paraguay y su registro en el país y en Estados Unidos para su posterior comercialización. Además destacó el esfuerzo del sector público y del sector privado en la capacitación ya que beneficiará al desarrollo y a los ingresos del país.

Los talleres se desarrollarán desde este 31 de julio al 4 de agosto. Se tratarán temas como: la importancia de la creatividad y el funcionamiento de la oficina USPTO y cómo impacta a Paraguay; Conceptualización y criterios patentabilidad; Problemas, retos sectores y tecnologías; estudio del estado del arte previo, y otros temas más.

En el evento participarán 60 representantes de entidades públicas y privadas de todo el país en el segundo Taller Intensivo para el Desarrollo de Patentes Tecnológicas en Paraguay bajo el método CAF -banco de desarrollo de América Latina, el cual ha sido implementado en diversos países y ha logrado la conceptualización de más de 550 conceptos tecnológicos.
La primera edición de este taller en Paraguay se realizó en el mes de marzo, en la misma se capacitaron 40 participantes y se generaron 39 conceptos tecnológicos que están prontos a iniciar el proceso de patentamiento en oficinas internacionales durante los próximos meses gracias al Acuerdo firmado entre CAF y CONACYT que tiene como objetivo principal impulsar actividades y programas en el área de Innovación Tecnológica.
La segunda capacitación en el desarrollo acelerado de Patentes Tecnológicas en Paraguay, es organizada por CAF -banco de desarrollo de América Latina- en alianza con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT, y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual de Paraguay (DINAPI).

CAF -banco de desarrollo de América Latina tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países 17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

Comentarios