Más de 50.000 paraguayos aprenderán habilidades digitales tras acuerdo del Gobierno y Microsoft

Con el fin de promover mayor acceso al empleo, Microsoft y la Sinafocal capacitarán en habilidades digitales a un potencial de 50.000 personas en una primera etapa, según un acuerdo de cooperación firmado entre el Gobierno y la citada firma, este miércoles, en Palacio de López.

Con este programa se apunta a dar una formación integral y gratuita en habilidades digitales a unos 244.000 jóvenes desempleados, según cifras que dio el Gobierno. “El manejo de habilidades digitales contribuye a que puedan ganar nuevos conocimientos tecnológicos, incrementar el acceso al trabajo y ser una fuerza laboral más preparada”, precisó el gerente corporativo de Microsoft en la región sur de Latinoamérica, Nicolás Gutiérrez con respecto al acuerdo.
Con estos cursos virtuales buscamos “contribuir al desarrollo del país con el manejo de las competencias actuales del mercado, y que las personas estén al mismo ritmo que las industrias, aumentando su capacidad de conseguir más y mejores empleos”, dijo.
OPORTUNIDAD
Señaló que es una “oportunidad gigante para Paraguay” la de capacitar un potencial de 2 millones de personas que están interesadas en formarse, según los datos que dieron a conocer las autoridades en el encuentro.
El ejecutivo comentó que han tenido ya una gran repercusión desde la comunicación de esta alianza con la Sinafocal, que es el ente del Gobierno que ejecutará las capacitaciones.
“Acompañamos desde Microsoft a Paraguay, que es el país que más está creciendo en la región y en Latinoamérica, en cuanto al uso y adopción de herramientas digitales. Somos optimistas de que Paraguay va a ser el país que más rápido se recuperará en la post pandemia, por el crecimiento en el uso de estas herramientas, ya que las personas ven que son necesarias manejarlas para estar actualizados en el mercado”, indicó.

Los beneficiarios se formarán respecto al uso de diversas herramientas, desde lo más básico hasta lo más complejo. En esta primera etapa, se comenzarán con cursos de acceso básico que tienen que ver con Word, Excel, Power Point, uso de herramientas digitales como videollamadas y videoconferencias. La formación está dirigida a todo público y no hay plazas limitadas por lo que esperamos que la gente aproveche, manifestó el representante de la firma internacional.

A nivel regional, Microsoft ya tiene acuerdos similares firmados con varios países latinoamericanos para estas capacitaciones y puedan acceder a mejores oportunidades laborales.  En el caso de Paraguay, el convenio está proyectado que dure 5 años  y alcanzar a 50.000 beneficiarios, según indicó.

Los interesados deben ingresar a la página web del ente www.sinafocal.gov.py y en la pestaña de los cursos se pueden ver todas las informaciones al respecto.

BENEFICIOS DE LOS CURSOS:
– Mayor oportunidad laboral al alcance.
– Aumenta las chances de éxito en las oportunidades laborales.
– Logra una mejora en la competitividad profesional y mejor desempeño.
– Permite aumentar productividad en el trabajo gracias a utilizar herramientas digitales.

DOTAR DE HABILIDADES

Las habilidades digitales son las más solicitadas en el mercado laboral y Microsoft es la propietaria de las licencias de estos cursos de formación, “esto nos va a permitir no solo brindar cursos de calidad sino también la certificación internacional para nuestros compatriotas”, expresó el titular de la Sinafocal, Alfredo Mongelós.

Esta iniciativa busca aumentar la empleabilidad de personas que se encuentren en búsqueda laboral activa, a través de una formación en herramientas digitales y habilidades socioemocionales.

Los entrenamientos serán sobre el desarrollo de competencias digitales fundacionales con énfasis en los roles, técnicas y habilidades blandas como aprender a aprender, comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo, adaptación al cambio, generación de valor público, innovación y creatividad. Los cursos serán impartidos por docentes y profesionales especializados.

Comentarios