José Perdomo y Joel Barrios

Mano a Mano con el CEO de Tigo: Habló de la transformación de toda la economía y como la tecnología está cambiando los negocios

prensa@innova.news

José Perdomo, Gerente General de Tigo Paraguay habló sobre los procesos que enfrentó tras su inserción en una de las empresas de telecomunicaciones más importante del país, comentó sobre las transformaciones que debieron de afrontar en el sector, los avances y su punto de vista sobre la sonada revolución industrial.

La transformación digital es una de las revoluciones más significativas en el mundo y es real, yo creo que nadie puede dudarlo en este momento, lo que es novedoso de esta transformación o de estas revoluciones es que destruyen y crean a la misma vez desde el punto de vista de que las cosas cambian para mejor, dijo.

Estos cambios se vieron reflejados en el valor de las empresas, en la manera de entregar sus servicios, de hacer marketing, las operaciones, la logística entre otros aspectos, mencionó Perdomo.

Nosotros también estamos obligados a transformarnos, los clientes dejan de hablar; sin embargo empieza a navegar, a utilizar datos de manera explosiva y nos entran nuevos jugadores a competir a nuestro mercado, no son los competidores tradicionales que tenemos.

Por ejemplo el WhatsApp es un agente discruptivo a nuestra industria, no pidieron ninguna licencia a Conatel y lo tenemos compitiendo; entonces, son actores que entran las cadenas de valor, se fragmentan y tenemos que jugar el juego de manera diferente, creo que todos los sectores están sufriendo en sentido positivo una transformación casi obligada.

Entrevista a José Perdomo para el programa Tecnología en Negocios.

Entrevista a José Perdomo para el programa Tecnología en Negocios.

 Invertir en tecnología para satisfacer a clientes

En origen somos una operadora de comunicaciones móviles. Incursionamos  comprando una operadora de cable por lo tanto nos convertimos en una empresa de telecomunicaciones fijas y móviles, incursionamos en la creación de un canal audiovisual TigoSport; por lo tanto somos una empresa de medios también.

Además incursionamos en el terreno Fintech, ingresamos en todos los servicios tics a las empresas a través de datas centers; puedes decir que somos una operadora de tecnología de la información para los clientes-empresas, entonces de esta manera vamos ampliando el abanico de servicios a los clientes.

Lo bueno de Tigo Money, incursionando en la industria bancarizada, es de las situaciones de mercado como la tenemos en Paraguay, es un país que está en desarrollo donde hay tanto por hacer, por mejorar. Ese equilibrio de construir destruir es prácticamente 100% crear servicios nuevos, entregar beneficios a personas que antes que no tenían capacidad de hacer transferencia entre individuos de una manera segura cerca de su hogar entonces por ahí ese espacio lo ocupó Tigo Money.

Es muy natural para las empresas de telecomunicaciones este camino de ampliación de servicios. Esto es una coopetencia, hay que colaborar para crear en todos los sectores donde participamos.

Perdomo habló sobre los proyectos y los avances de la marca Tigo Sports. Estamos en una avance frenético de crear una experiencia audiovisual del espectáculo del fútbol en multiplataformas bien sea por la gran pantalla, por los smarphones, online. eso es una vía de creación increíble y si uno se plantea el tipo de negocios que Tigo se mete en general.

Estamos construyendo los datas center que estamos poniendo al país son los primeros datas center categoría tres y eso las empresas las demanda.

Visión del mercado actual paraguayo

Las empresas cada vez más están automatizando sus procesos y digitalizando sus procesos. Nosotros tenemos una demanda creciente de los servicios de conectividad entre máquinas son empresas que cada vez demandan los servicios.

Después están los servicios verticales, bancas, salud, cuestiones de servicios más especializados, ahí estamos empezando pero la verdad queda mucho recorrido. Hay sectores más avanzados en la digitalización y hay sectores que llegan un poquito más tarde pero todos van a acabar digitalizando sus procesos.

Planes y proyectos para los próximos meses

Estamos muy contentos de poder triplicar la velocidad del usuario por 3,4 veces lo haremos a partir de julio para internet en casa. Mejorar la velocidad de los clientes es fruto de todo el proceso de inversión desde un principio y empieza negociando los contratos a nuestros operadores vecinos en el otro lado de la frontera como Telecom, Telefónica, Movistar, negociamos con ellos en buenas condiciones que están garantizadas.

Experiencias de su labor en el país

Está siendo un viaje emocionante, muy satisfecho de lo que estamos consiguiendo. Estamos en medio de un proceso de transformación hemos avanzado mucho.

Muy satisfecho de lo conseguido, la verdad es que cada vez que recibimos la encuesta de satisfacción de los clientes y vemos que los indicadores cada vez están  más arriba ahí ya me hace feliz el mes, es un proceso de transformación increíble, muy ordenada la estrategia una experiencia profesional muy satisfecha.

El viaje que está viviendo Tigo Paraguay no es un viaje ajeno a la industria de telecomunicaciones y a los que otras operadoras han vivido, aveces digo que ya había visto la película antes entonces al a ver visto la película más o menos sabía lo que tenía que hacer y lo que no.

Creo que el diagnostico fue rápido, nos pusimos las pilas y como la familia de Tigo realmente es excelente no he encontrado situaciones de empresa tan fuerte como me la encontré aquí entre los colaboradores y todo fue muy fácil en cuanto arrancar un proyecto de transformación tan seria como la hemos arrancado y Millicom se puso las pilas, invertimos en Paraguay todo lo que teníamos invertir y más así continuaremos otros 25 años más.

Comentarios