Los desafíos de la industria hotelera y turística: “No es solo tener una piscina o un hotel en medio de la nada y vender”

Manuel Benítez Codas

Consultor de emprendimientos hoteleros y turísticos (*)

Si logramos ver el turismo en su concepción completa, que las inversiones se hagan a medida y que los productos se hagan en base a lo que el mercado esté preparado, es lo que nos hará seguir evolucionando. Es por eso necesario ver al turismo de forma más compleja y no como algo tan simplista de colocar una piscina, 3 cabañas y salir a vender.

La industria turística tiene varios componentes y una pata no puede trabajar de forma aislada de las demás, ejemplo: no podés tener un hotel en medio de la nada si no tenés transporte, agencias de viajes, medios digitales que te promocionen, existe todo un ecosistema que se debe generar para que sea propicia la inversión. Un emprendimiento turístico u hotelero forma parte de un todo y debe ser consciente de ello.

No está del todo mal pensar lo contrario, sin embargo eso sería desperdiciar la inversión a realizar, que podíamos hacerlo mucho mejor, con acompañamiento profesional o un análisis de la inversión. Existe mucha gente preparada y que se formó para ello y que puede ayudar, es necesario estar asesorado para dar el siguiente paso en el sector.

Precisamente por la pandemia, muchos descubrieron el turismo interno que de esta manera salió muy fortalecido, resultado de la gestión y todo lo que tuvieron que hacer los emprendimientos para planificar cómo hacer frente a la situación primero y ya luego para crecer. Gracias a esta mirada, varios clientes han logrado no solo salvar el año sino superar su facturación y lograr una ocupación completa hasta febrero del año que viene.

Esto es parte del desafío de los emprendimientos turísticos y hoteleros en Paraguay hoy; no es una crítica, es la actualidad y lo que se ve, que es parte de un proceso ya que no existe una tradición de años, sino que lo vamos desarrollando.

*Manuel Benítez Codas es profesional del ámbito de hotelería y turismo con 20 años de experiencia, desarrolló desde el inicio todo el proyecto y la empresa Holiday Inn. Actualmente es Gerente General de la misma.

El nos estará acompañando en nuestro encuentro Paraguay Innova con el tema: Desafíos y potencial de la industria hotelera y turística en Paraguay. Será el próximo lunes 29 de noviembre, puedes reservar tu entrada aquí.

Comentarios